San José, 26 feb (elmundo.cr) – Diversas instituciones del Gobierno reafirmaron su compromiso para impulsar la aprobación del Plan Regulador Costero de Talamanca.
En una reunión en el Mideplan, jerarcas y representantes de Mivah, INVU, Minae, ICT y el Ministerio de Justicia y Paz, junto al alcalde de Talamanca, Rugeli Morales, analizaron los avances y desafíos del proceso.
“La articulación entre nuestras instituciones es fundamental para garantizar un desarrollo sostenible y equitativo en Talamanca. Este Plan Regulador será una herramienta clave para ordenar el territorio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, destacó Marta Esquivel Rodríguez, ministra de Planificación.
Uno de los principales retos es la necesidad de realizar una consulta indígena adaptada a los lineamientos para planes reguladores, luego de que la Sala Constitucional anulara la consulta pública previa por no incluir formalmente a la comunidad Kekoldi.
Se acordó una estrategia coordinada entre la Municipalidad y el Ministerio de Justicia y Paz para garantizar un proceso adecuado.
En los próximos días se definirá la ruta de trabajo para la consulta indígena. La Municipalidad elaborará un plan de acción para completarla y avanzar en la revisión del Plan.
Minae-Sinac e INVU presentarán un informe sobre los impactos ambientales, y se emitirá una directriz con orientaciones técnicas para las consultas indígenas en municipalidades.