Informe municipal señala 19 obras ilegales y al menos 10 denuncias ambientales en complejo Pedregal

Heredia, 22 oct (elmundo.cr)- Mediante el comunicado 06-2020, la fracción de regidores de la Unión Belemnita, de la Municipalidad de Belén, dio a conocer que según un informe municipal el complejo Pedregal, presenta, diecinueve obras ilegales y al menos diez denuncias ambientales.

Cabe destacar que la solicitud para la realización del informe técnico vino motivada por unas denuncias que algunos vecinos del cantón de Belén habían realizado, “tras detectarse en los primeros meses del año, unos importantes movimientos de tierra cercanos al área de protección del río Virilla”.

“Tras la falta de respuestas de la Alcaldía municipal, la fracción de regidurías de la Unión Belemita presentó una moción en la sesión 40-2020 del 28 de julio anterior, denominada ‘’Moción para acceder a información y transparentar los procesos productivos en el Complejo Pedregal ‘’ misma que tenía por objetivo solicitar un informe técnico”, indican.

Ante esto, los regidores destacaron que a partir del informe se encontraron una serie de hallazgos al respecto “en su explicación, los funcionarios municipales realizaron una categorización de todo el complejo en tres áreas: A, B y C. En el caso de los dos primeros, aparecen, en calidad fiduciaria, a nombre del Banco Improsa. Mientras que el tercero está a nombre de la empresa Montepotrerillos S.A”.

Además, manifestaron “en el sector A, localizado al sur de la línea férrea, se localizan edificios administrativos y comerciales, taller mecánico, planta de fabricación de bloques, patios de curado de bloques de concreto, bodega de aditivos, planta de tratamiento, entre otros”.

Asimismo, informan que “en el sector B, localizado al norte de la línea férrea, se localiza el Centro de Eventos PEDREGAL, un área de estacionamiento, un área para redondel, una zona deportiva, entre otros, y finalmente en el sector C se encuentra la actividad ganadera, los conocidos potreros”.

Aunando a esto, “dentro de los tres sectores, los funcionarios hallaron que en el A fueron levantadas 5 obras sin ningún permiso de construcción, en el B fueron 8 y en el C fueron 6, para un total de 19 obras”.

Por otra parte, “en cuanto a las denuncias ambientales, si bien aún hace falta un informe de la Unidad ambiental más detallado, el DTO-151 sí señala la existencia en el expediente administrativo de 10 denuncias, entre las que destacan obras ejecutadas y movimientos de tierra en cause y zona de protección”.

Por lo cual, debido a estos hallazgos,  el Concejo Municipal pide intervención de Senara y el Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central-Minae.

Quedando pendiente a su vez el informe de la Unidad Ambiental, las acciones encaminadas por el Concejo Municipal de forma unánime, buscarán finalmente regularizar todo el funcionamiento de esta empresa, para que la misma pueda ajustarse a derecho”, concluyeron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias