Guanacaste, 27 dic (elmundo.cr) – Un informe emitido por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Santa Cruz reveló graves deficiencias en la administración de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) en ocho playas que forman parte de los 35,5 kilómetros de costas de ese cantón de la provincia de Guanacaste, lugares donde se encontraron anomalías como; por ejemplo, invasiones de esa área por parte de los comercios, obstrucción del paso de personas mediante la ubicación de barreras vegetales, colocación de mobiliario e infraestructura sin autorización, entre otras irregularidades.
De acuerdo con el Oficio No. AIM-127-2024 del pasado 7 de noviembre emitido por la Auditoría Interna la investigación se llevó a cabo en atención a denuncias ciudadanas acerca de “irregularidades relacionadas con el uso de los espacios públicos en la zona marítima del cantón de Santa Cruz”.
“Se realizaron trabajos de campo donde la auditoría detectó violaciones a las normativas vigentes, tales como la invasión y obstrucción de estas áreas de zona pública por parte de comercios en algunos casos y otras personas privadas que colindan con dicha área, mediante la instalación de mobiliario (mesas, sillas, sombrillas), la siembra de vegetación (arbustos y piñuelas) además de infraestructura no autorizada”, relata el documento.
La Ley de Zona Marítima (n. 6043) define a esa área como un bien demanial que no puede ser objeto de apropiación privada y regula el uso de los primeros 200 metros a partir de la pleamar.
Una de las conclusiones principales del documento de 25 páginas señala que “la falta de control efectivo por parte del gobierno municipal a lo largo de los años y la falta de aplicación de las disposiciones legales de forma más efectiva. La situación afecta directamente el derecho de acceso de los ciudadanos a estos espacios públicos, vulnerando el principio de la función social del bien público que constitucionalmente tenemos derechos cada uno de los costarricenses y personas que nos visitan”.
Plazo establecido
El reporte de la Auditoría Interna le recomienda a la Alcaldía del cantón de Santa Cruz “apoyar las acciones y políticas de concientización ciudadana emitidas por el concejo Municipal, como por ejemplo realizar campañas informativas para educar a la población y a los comerciantes sobre la importancia del uso adecuado de la Zona Marítima, enfatizando el derecho de uso público”.
Las acciones concretas para ordenar el uso de la ZMT se tendrán que comunicar a la Auditoría Interna a más tardar el 30 de junio del 2025.
Además, la Alcaldía debe “tomar las acciones necesarias, en acatamiento de las órdenes judiciales con respecto al retiro de instalaciones ilegales mediante la aplicación del debido proceso, que se debe aplicar según sea el caso con los propietarios y comerciantes que funcionan de forma irregular en la Zona Marítima Terrestre y que retiren de inmediato cualquier estructura o mobiliario además del retiros de arbustos y piñuelas que obstruya el acceso público, de conformidad a los artículos 13 y 17 de la Ley 6043. A más tardar 31 de diciembre del 2024 trasladar copia de las resoluciones administrativas o evidencias relacionadas a los casos”.
Durante el pasado mes de octubre la Alcaldía de Santa Cruz procedió a demoler un bar y restaurante ubicado en Playa Brasilito, distrito de Cabo Velas, acción que motivó la queja de varios vecinos porque no se procedió de la misma forma con otros negocios que también se encuentran invadiendo la ZMT.
El estudio de la Auditoría Interna se realizó mediante visitas de campo a las Playas: Danta, Potrero, Flamingo, Tamarindo, Avellanas, Junquillal, Cóncavas y Prieta (Potrero).