IFAM lanza guía para la construcción de marcas cantonales y municipales

San José, 4 jul (elmundo.cr) – El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) dio a conocer este martes la “Guía para la Construcción de Marcas Cantonales y Municipales” en un evento virtual donde participaron cerca de 300 personas funcionarias y autoridades municipales.

Este recurso se diseñó para asistir a los gobiernos locales en la estandarización y profesionalización de la construcción de identidades de los territorios y sus propias instituciones.

La guía es producto de la labor conjunta de un equipo técnico de IFAM, la empresa Kerigma Comunicación y las municipalidades de Tarrazú, Garabito y Guácimo que fungieron como ejemplos prototípicos.

Estos gobiernos locales sirvieron de modelo para la creación de identidades a través de procesos de cocreación que involucraron a autoridades municipales, funcionarios, representantes del sector privado y miembros de la comunidad, posteriormente el conocimiento desarrollado y las buenas prácticas fueron sistematizados en el instrumento.

Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo de IFAM, sostuvo que las municipalidades, al estar tan cerca de las comunidades, reflejan su proximidad en aspectos como la comunicación.

“La ciudadanía necesita identificarse con su gobierno local, no sólo por los servicios que ofrece, sino por la forma en que se proyecta. La marca integral de un cantón es un sistema vivo que conforma una red compleja de diferentes conceptos e interacciones, crucial para la viabilidad, dinamismo, y para servir de base en la generación de estrategias de reactivación económica”, explicó Ocampo Sánchez.

El lanzamiento de la guía es el inicio de la estrategia “Munis CreActivas”, que tiene como objetivo desarrollar habilidades de mercadeo e innovación local a través de las identidades cantonales, gestionar la competitividad y facilitar la transformación digital de los emprendimientos.

Yessenia Salazar, de Kerigma Comunicación, señaló que “en el proceso de construcción de marca para los tres gobiernos locales, el primer paso fue comprender la identidad y esencia de cada territorio o gobierno local. Después de clarificar esta fase, se comenzó a construir la marca gráfica de forma que reflejara la dirección de la marca, estableciendo un sistema visual integral que ayudaría a la marca en su aplicación coherente y consistente para favorecer su posicionamiento”.

Por su parte, Jéssica Zeledón, comunicadora del municipio de Garabito, expresó su gratitud hacia IFAM y comentó que la creación de la marca fue una experiencia de aprendizaje enriquecedora, que ha cambiado la institución al proporcionar un manual de marca que estandariza los procesos de comunicación, transparencia y rendición de cuentas.

Lorena Rovira, alcaldesa del cantón de Tarrazú externó que con el proyecto de la marca Tarrazú “potenciaremos la herencia cafetalera de nuestras raíces costarricenses, exportaremos al mundo una historia de sencillez, trabajo e innovación. Con la implementación estratégica de nuestra marca buscamos atraer mayor desarrollo y bienestar en nuestro territorio, fortalecer el orgullo tarrazuceño y nos posicionará ante otros cantones del país y fuera de nuestras fronteras donde ya tenemos una reputación consolidada”.

La guía es el primer producto de la estrategia “Munis CreActivas”, que busca fomentar el desarrollo de identidades locales a través de la innovación, incrementar la competitividad y facilitar la transformación digital de los emprendimientos.

Esta estrategia tiene componentes de capacitación, herramientas tecnológicas y de asistencia técnica que ayudarán al diseño robusto de estrategia para el desarrollo local.

IFAM-GuiaMarcas

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias