Guardacostas y Municipalidad de Garabito reconstruyen vivero de tortugas lora

16-11-2016-reconstruccion-vivero-jaco

Puntarenas, 16 nov (elmundo.cr) – Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas, junto a funcionarios de la Municipalidad de Garabito, reconstruyeron un vivero donde se reproducían tortugas marinas, el cual quedó casi totalmente destruido ante el embate de las mareas altas de los últimos días.

La Municipalidad del cantón de Garabito colocó una barrera conformada por piedras y otros materiales, los cuales absorberán el golpe de las olas, para evitar el posible impacto de una marea similar en un futuro.

Además, debido a que el vivero se inundó, varios nidos tuvieron que ser reubicados, lo que implicó que los oficiales del Guardacostas colocaran los huevos en hieleras para que puedan ser incubados en condiciones ambientales apropiadas.

Las mallas que circundan el mencionado proyecto conservacionista también tuvieron que ser reemplazadas, pues el fuerte oleaje las había destruido.

El vivero ha permitido desde hace cuatro años salvar miles de tortugas lora, pues usualmente dichos reptiles desovan en sitios donde los turistas acostumbran tomar el sol, por lo que los huevos deben ser trasladados de inmediato al citado sitio una vez que las tortugas desovan.

Este vivero está a cargo de oficiales de la Fuerza Pública local y vecinos del cantón de Garabito, quienes son supervisados en su labor conservacionista por un biólogo marino del Guardacostas.

La temporada de desove de la tortuga lora comenzó en julio, lo que implica que desde ese mes los policías tengan que rescatar hasta 10 nidos por noche, cada uno de los cuales alberga unos 70 huevos.

Tras ser ubicados en el vivero, los huevos tienen que ser protegidos por aproximadamente 50 días, hasta que las tortuguitas nazcan y sean liberados en medio de la inmensidad del Océano Pacífico.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias