Grecia prohíbe el uso y venta de pólvora sonora

Alajuela, 18 ene (elmundo.cr) – De forma unánime, el Concejo Municipal aprobó moción del regidor del Partido Liberación Nacional, Guido Esteban González, para prohibir el uso y venta de pólvora sonora en el cantón de Grecia.

Los siete regidores acordaron declarar a Grecia como un cantón inclusivo, amigable con las personas con enfermedades neurocognitivas y comprometidas con el bienestar animal tomando como lema “En el cantón de Grecia todos somos importantes”.

Según informó el medio digital Periódico Mi Tierra

Grecia se une al cantón de Curridabat que en diciembre pasado, el Concejo Municipal decidió declararse libre de pirotecnia.

González leyó una larga justificación de la moción muy similar al acuerdo de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Concejo Municipal de Curridabat:

«Se indica que el uso de la pólvora sonora afecta los niños con trastorno del espectro autista (TEA) y trastorno generalizado del desarrollo (TGD); a los fetos en las mujeres embarazadas, a los adultos mayores, enfermos cardíacos, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas y demás personas con sensibilidad auditiva; a los animales domésticos, incluyendo perros y gatos; y sus propietarios; a las aves silvestres y las abejas».

El Concejo Municipal de Grecia acordó acreditar que «cualquier tipo de espectáculos de celebración de cualquier índole sólo se permitan el uso de luces, drones y demás artefactos similares».

También le solicitan a la alcaldía municipal que «en los días de festividades se realicen campañas para no el uso de pólvora».

La moción indica que el acuerdo «no afectará a los patentados que ya tienen licencia para la venta de este tipo de pirotecnia, pero instan a que se vendan elementos no contaminantes como juegos de luces, drones y laser».

Los regidores también le solicitan al departamento de patentes para que no se generen nuevas licencias para la venta de pólvora sonora en el cantón.

Este acuerdo será remitido a los demás Concejos Municipales del país,  Ministerio de Salud y al Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Comentarios

comentarios.