Gobierno se comprometió a dar respuesta a municipalidades sobre regla fiscal

San José, 19 jun (elmundo.cr) – La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) mantiene su posición firme contra la aplicación de la Regla Fiscal a los municipios, esto debido a que las consecuencias y afectación de esta regla, se aplicará directamente a la ciudadanía.

Miguel Arce, contador de la Municipalidad de San Rafael de Heredia, comentó que “el año pasado, la municipalidad pudo ver crecer proyectos como el de la policía municipal y el de mantenimiento de parques, con esto se incrementa el gasto corriente para servicios comunales y lo que ésta regla impone es que ese aumento no puede ser mayor al 4.67% lo cual nos deja con las manos atadas para el crecimiento de proyectos importantes como recolección de residuos, seguridad mediante cámaras, proyectos ambientales, entre otros”.

“¿Por qué tienen que limitarse las municipalidades si la gestión de nuestros ingresos es, en más del 90% proveniente de la recaudación de impuestos locales? ¿Cómo no se lo vamos a devolver a nuestros contribuyentes por medio de nuestros servicios?”, preguntó.

El presidente de la UNGL, Juan Pablo Barquero y la directora ejecutiva, Karen Porras Arguedas, asistieron el viernes a una reunión en Casa Presidencial con el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, quien se comprometió a tener una respuesta al sector municipal a más tardar en una semana.

“Es urgente restablecer la buena relación y convivencia entre gobierno central y gobiernos locales, acogemos los planteamientos de la UNGL y se las presentaré al presidente, me comprometo a darles una respuesta en máximo una semana”, dijo Piza.

Al respecto, el presidente de la UNGL destacó la apertura al diálogo desde Casa Presidencial, sin embargo, insiste en que la posición oficial del sector municipal es firme sobre este tema.

La UNGL ha realizado dos consultas a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, sobre las consecuencias que la aplicación de la Regla Fiscal, tendría en la ejecución de los presupuestos municipales a partir de 2020.

A raíz de ambas consultas, se ha logrado determinar que, limitar el crecimiento del gasto corriente municipal, no tendría un efecto directo en la disminución del déficit del gobierno central pues este se financia con ingreso corriente mientras que, estos recursos financieros son obtenidos por la municipalidad a través de su propia gestión y no es una transferencia del gobierno, por ende, su aplicación no disminuye el déficit.

Mediante circular DM-0466-2019, el Ministerio de Hacienda, pretende imponer un límite al crecimiento del gasto corriente de 4,67% a los presupuestos municipales para el siguiente año, a pesar de que dicha medida no incide directamente en la reducción del déficit fiscal, ya que este es del gobierno central.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales solicita que se excluya a los municipios de la circular DM-0466 en respeto a la autonomía municipal otorgada por la constitución política y el bloque de legalidad vigente.

Últimas noticias