
San José, 27 may (elmundo.cr) – El Partido Frente Amplio garantizará completa paridad vertical y horizontal y alternancia en sus papeletas municipales para febrero de 2020.
La Asamblea Nacional, llevada a cabo el domingo, votó afirmativamente la propuesta.
La misma señala que “para el proceso de elecciones municipales de 2020 el Partido Frente Amplio implementará la paridad horizontal para la designación de candidaturas a todos los cargos de elección popular”.
“Para estos efectos, se realizará, por una única vez, un sorteo para definir el encabezamiento de las papeletas municipales y la alternancia para garantizar la mayor paridad posible en todos sus componentes”, agrega.
Rocío Alfaro, integrante del Comité Ejecutivo Nacional expresó que “la Asamblea Nacional hoy dio muestras de su coherencia ética y política. Para la Secretaría de las Mujeres es muy reconfortante comprobar que el trabajo de crear conciencia de género ha logrado vencer a la cultura patriarcal que impera en la política del país”.
“Nos sentimos orgullosos y orgullosas de ser el primer partido, y quizás el único, en reconocer la injusticia histórica contra las mujeres y honrar el compromiso de la paridad de género, a pesar de la posición complaciente del TSE con la tradición machista”, aseguró.
Por su parte el diputado, José María Villalta indicó que “esperamos que otros también den el paso de definir este tema para esta elección y que dejen de dar excusas para garantizar la igualdad de derechos de participación a las mujeres que lo están reclamando también en otros partidos”.
El Tribunal Supremo de Elecciones emitió una resolución que permite no aplicar la paridad horizontal en estas elecciones, medida que fue muy criticada por el Frente Amplio.
La paridad horizontal busca garantizar una participación y un acceso equitativo a los cargos plurinominales que se eligen en elecciones municipales, específicamente regidores, concejales y concejales municipales de distrito.
La medida que fue aprobada por el Frente Amplio obliga a alternar el género de quien sea la persona candidata a la alcaldía en un cantón respecto a quien ocupa el primer lugar a la regiduría en dicho cantón.
Además obliga a que en cada provincia el 50% de los cantones sea encabezado por una mujer y el otro 50% por un hombre. Además si en el 2020 encabezó un hombre para un cargo, en 2024 encabezará una mujer y viceversa.