
Heredia, 14 jun (elmundo.cr) – Los habitantes del cantón de Santo Domingo apoyarán los esfuerzos por disminuir el consumo de bolsas plásticas de un solo uso en la Feria del Agricultor.
Según datos suministrados por la Ecológica Urbana y el Centro Agrícola de San Isidro, administrador de dicha feria, se gastan alrededor de 400 kilos de bolsas plásticas por mes, y puede representar un gasto para los agricultores de hasta ¢400.000 al año.
Vivian Steinvorth, quien lidera el Grupo Ecológica Urbana explicó que el objetivo es trasladar esta buena práctica a todas las ferias del agricultor.
Como parte de la iniciativa, se realizaron talleres con los vendedores para discutir la problemática.
“El Centro Agrícola de San Isidro, ente administrador de la feria, y la Municipalidad de Santo Domingo desde su Dpto. de Gestión Ambiental mostraron gran compromiso, lo cual fue clave para el exitoso desarrollo de la campaña”, agregó Steinvorth.
La campaña pretende que las personas lleven sus bolsas de tela, yute o cambrel, de modo que contribuyan al medio ambiente y se reduzca la contaminación por bolsas plásticas de un solo uso.
Se estima que cada vendedor usa en promedio un kilo y medio de bolsas por día, lo cual equivale a 12 millones de bolsas plásticas por mes a nivel nacional.
Este tipo de plástico cuya utilidad es de unos minutos, tiene una tasa muy baja de reciclaje y cuando llega al mar tiene un alto impacto en la vida marina.
La iniciativa cuenta con el apoyo de EXTRALUM y Camposanto La Piedad.