Federico Cartín: Cuando lancé mi candidatura lo hice como ciudadano independiente

San José, 13 oct (elmundo.cr) – El candidato a alcalde de San José por la coalición Chepe, Federico Cartín asegura que su propuesta es una iniciativa ciudadana.

¿Qué le motiva a dar este paso como candidato a la alcaldía por la Coalición Chepe (Vamos y PAC)?

Un amigo mío lo define de una manera muy bonita, en un país que no tiene ejército y donde no tenemos servicio militar obligatorio, lo mínimo que deberíamos hacer los y las  costarricenses es hacer un aporte al servicio público, civil, de una u otra forma debemos de contribuir, y para mí siempre ha sido un pilar de quien soy, desde la escuela he estado metido en cosas de voluntariado, creo que son cosas que son parte de la crianza y parte es personalidad.

Yo cuando lancé mi candidatura lo hice como ciudadano independiente, hice un llamado a los partidos y fuerzas políticas, al sector privado y ciudadanía para que se agruparan a eso que yo llamo Chepe, le puse así, porque no se trata ni de votar por un partido ni de votar por Federico, se trata de votar por nuestra ciudad. Chepe es un efecto, es una coalición parcial, a donde vamos a la alcaldía, sindicaturas y concejalías somos gente vecinos de San José, que reciben un espaldarazo en estos momentos de dos partidos, la política de la ciudad debe ser por la ciudad, no como antesala a un juego electoral nacional, ¿me explico?

Los partidos presentan sus candidaturas a regidores por aparte, Chepe no está presentando regidores ni regidoras, este no es un tema de Chepe, son los demás partidos que están apoyando este esfuerzo. La invitación sigue abierta a otras fuerzas políticas, que quieran unirse a este esfuerzo en alianza con una visión y amor a esta ciudad que necesita un poco de cariño.

¿Qué opina de la labor de Johnny Araya? ¿Aprobado o Reprobado?

Si yo fuera profesor de él, se hubiera quedado. Si le reconoceré que en algún momento apostó a proyectos que eran interesantes, el Festival de la Luz es un festival que ha ido creciendo. Ha sido más exitoso en el manejo del Consejo y de los empleados municipales, pero no necesariamente en el manejo de los recursos escasos de poblaciones muy disímiles en el cantón de San José, para atender muchas necesidades, ahí yo creo que ha fallado.

¿Chepe está conformado por el partido VAMOS y el PAC?

En realidad, no es así, Chepe nace como una iniciativa ciudadana, somos vecinos y vecinas con el respaldo de dos partidos, no es agarrar Chepe y se reparten puestos entre los dos partidos, evidentemente los candidatos son propuestos por estos dos partidos, porque en este país irónicamente yo Federico no puedo escribirme en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), si no lo hago a través de un partido político.  Claro que entre el PAC y Vamos hay acuerdos en ejes programáticos, hay acuerdos en la estructura y todos los equipos de trabajo tienen montón de voluntarios y voluntarios que están apoyando, hay representación de ambos partidos en ellos, hay una estructura administrativa contable la experiencia que tienen los partidos sobre todo en la interfaz con el TSE, eso es muy importante.

¿Es usted también candidato a la vicealcaldía por el PAC?

Vamos no pudo tener su Asamblea Superior para ratificar las candidaturas, pero ya se había ratificado y aprobado la coalición y la coalición va más allá de las candidaturas, yo sigo encabezando la papeleta de Chepe, el TSE, hizo la recomendación que donde Vamos no puede ratificar mi candidatura habiendo sido electo en la cantonal de Vamos como alcalde, lo que se puede hacer es la inscripción a través del PAC.

Yo estoy inscrito por Chepe, lo que pasa es la que inscripción es un acto administrativo, tiene que inscribirla un partido,  solo en distritos son 110 puestos elegibles, que no se pueden inscribir por Chepe, tienen que inscribirse a través de un partido, el partido los inscribe ante el Tribunal, ahora solo nos queda esperar que el TSE ratifique las candidaturas, por ahora tenemos el proceso de inscripción que se cierra el 18 octubre.

Yo no soy candidato por el PAC, yo estoy inscrito para encabezar la papeleta de Chepe, esto se hizo a partir de una recomendación del TSE, en consenso también con ambos partidos, hicimos la inscripción de la candidatura a través del PAC.

La primera dama ha mostrado su apoyo al Proyecto de la Ciudad Inteligente impulsada por el alcalde Araya, ¿Usted continuaría esos proyectos?

Si, por supuesto, buscaría de ver si es factible hacerles algunas mejoras, creo que hay unas oportunidades desperdiciadas el Mercado del Mayoreo, básicamente lo que hicieron fue techarlo, es un desperdicio, demasiado céntrico, muy valioso podría generar otros tipos de uso de suelo y generar otros ingresos a la municipalidad y a todo el complejo y en particular la oferta habitacional, creo que se pudo haber fortalecido.

¿Se siente usted listo para guiar una institución tan compleja como la Municipalidad de San José?

Si no me sintiera preparado no hubiera puesto mi nombre, no estaría en esto en estos momentos, yo creo para mi hay una responsabilidad enorme por el reto que vamos a asumir, pero definitivamente me siento preparado, he trabajado tanto en el sector privado y por supuesto con un departamento de servicios humanos de la municipalidad de Toronto, en sectores tales como la vivienda, los servicios sociales y el empleo, entre otros.

¿Cuál es su mensaje final a los josefinos para que voten por usted en la próxima contienda municipal?

Nuestro eslogan de campaña es “Chepe nos une”, y Chepe nos une porque se trata realmente de nuestra ciudad, estas elecciones no deben ser la antesala de una elección nacional, se trata de que San José nos genere el mismo orgullo que nos genera Costa Rica, no es posible que la mayor parte de los y las costarricenses cuando nos vienen a visitar de afuera le decimos a los turistas mejor a San José ni te vengas. Nuestra promesa es legar una ciudad que les devuelva la dignidad a los habitantes y que tenga un desarrollo con convicción.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias