Últimas noticias

Experto japonés capacita sobre el Enfoque de Mejoramiento de Vida

San José, 26 feb (elmundo.cr) – La Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA (por sus siglas en inglés) organizó junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) 4 talleres sobre el Enfoque de Mejoramiento de Vida, con el experto japonés y asesor regional de Centroamérica y el Caribe Nobuaki Hanawa.

Colaboradores del Instituto de Desarrollo Rural, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Salud y de las municipalidades de Orotina y Paraíso de Cartago, tuvieron la oportunidad de reforzar sus conocimientos en las 3 primeras fechas realizadas del 4 al 19 de febrero.

Los primeros días del taller abarcaron temas como, concepto y ciclo del proyecto del Enfoque de Mejoramiento de Vida, desarrollo participativo, las políticas nacionales e internacionales junto con las experiencias tanto de Costa Rica como de otros países.

Además, el 25 y 26 de febrero personeros de la Instituciones mencionandas participarán en una gira de campo al Asentamiento Río Sarapiquí Magdalena, con el fin de que pueden observar y vivir la experiencia de Mejoramiento de Vida en una comunidad junto con Nobuaki Hanawa

Nobuaki Hanawa es asesor regional de la implementación del Enfoque de Mejoramiento de Vida en Centroamérica y el Caribe desde el año 2014. Desde esa fecha ha trabajado de la mano con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Hideo Maeda, representante residente de JICA en Costa Rica señaló que “nos llena de alegría ver como el Enfoque de Mejoramiento de Vida crece en el país. Para nosotros es un gran honor poder facilitar un experto con gran expertis como lo es el Sr. Nobuaki Hanawa. Estamos seguros que las personas que tuvieron la posibilidad de trabajar junto con él, ampliaron y reforzaron sus conocimientos, por ende nuevas familias costarricenses se verán beneficiadas con este modelo de vida”.

LEA:  Algunos alcaldes con una altísima aprobación en su gestión deben dejar su puesto en el 2024

Mejoramiento de Vida

El Mejoramiento de Vida busca y logra cambios deseados de manera consciente de todos los habitantes a través de las actividades cotidianas. Es conocido como un proceso que busca cambiar la mentalidad y actitud de las personas, para que descubran sus capacidades.

La idea original viene de Japón, y su concepto principal es “empoderamiento de las familias de la comunidad”, a través de la realización de pequeñas actividades de la vida cotidiana. Al acumular estas experiencias de pequeños mejoramientos de la vida, las familias no solo mejoran la calidad de vida, sino también crecen con confianza de sí mismos.

A través de pequeñas actividades y acumulando experiencias, se busca cambiar poco a poco la condición de vida. Por eso, la continuidad de las actividades es un punto importante en el “Mejoramiento de Vida”, y no se trata de un cambio drástico sino de un cambio constante y seguro, es un proceso permanente.

LEA:  TSE inicia investigación contra Choreco por donaciones no reportadas

Entre las características de este método se pueden mencionar:

 Continuidad
 Trabajo grupal
 Iniciativa propia
 Poner en práctica
 Aprender de los errores
 Acompañamiento-seguimiento
 Optimización de los recursos locales
 Mejoramiento de vida personal, familiar y comunitaria

¿Cómo llega este Enfoque a la región Centroaméricana?

El Enfoque de Mejoramiento de Vida, Japón lo adecuó en el año 1945 a su realidad, para poderlo implementar en la postguerra. La puesta en marcha de éste, contribuyó a que ese país saliera de la situación de pobreza extrema que afrontaba.

Luego de dicho éxito y las experiencias adquiridas en ese país, el enfoque se comparte. Desde el año 2005 la región recibe capacitación sobre el tema a través del curso, Desarrollo Rural Sostenible mediante el Enfoque de Mejoramiento de Vida para los países de Latinoamérica, el cual se imparte en JICA en Japón.

Más de 300 becarios de Latinoamérica se han visto beneficiados y han participado del Curso. En el caso de Costa Rica, por año entre 2 y 3 personas van a Japón a capacitarse, para más de 40 promotores de este enfoque desde su implementación. Esto gracias a la ayuda y cooperación que brinda JICA en el país.

LEA:  Seis cantones de Costa Rica presentan informes sobre cumplimiento de Desarrollo Sostenible en sus territorios

Trayectoria del proyecto a nivel nacional

En el país la aplicación del enfoque inició en el año 2005, con la capacitación ininterrumpida de funcionarios gubernamentales en Japón. Algunas de las instituciones que se han visto beneficiadas con dichas capacitaciones son, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Salud, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Estatal a la Distancia, el Instituto de Desarrollo Rural y la Municipalidad de Orotina.

A la fecha el enfoque de Mejoramiento de Vida adaptado a Costa Rica se ha implementado a 13 regiones pilotos y hay 7 equipos interinstitucionales capacitados sobre el enfoque, ubicados en, Sarapiquí, Puriscal, Paraíso, Talamanca, Cóbano, San Vito de Coto Brus y Orotina.

Algunas de las iniciativas que han dado fruto son:

 Cambio en los hábitos alimenticios
 Mejora en la estructura productiva
 Agregar valor a los productos de las comunidades
 Mejoramientos en las casas
 Embellecimiento de las comunidades
 Construcción de paradas de autobuses
 Cultivo de hortalizas orgánicas para el consumo familiar

Es importante mencionar que los logros obtenidos en estas regiones son por el esfuerzo y dedicación de sus habitantes a través del método. El proceso de autogestión inicia a nivel individual-familiar y luego grupal-comunal, por ende la comunicación entre vecinos y familiares de dichas comunidades ha mejorado considerablemente, lo que ha facilitado la experiencia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias