Alajuela, 27 nov (elmundo.cr) – Este lunes 27 de noviembre se concretó la visita de personeros de la Embajada de los Estados Unidos al sitio donde se está construyendo la nueva sede de la policía municipal de Alajuela, con lo cual se afianzan los lazos del programa “Sembremos Seguridad” entre la Alcaldía y el Programa de Seguridad Ciudadana del Departamento de Anti-narcóticos y Justicia (ILN) de la embajada norteamericana.
Gracias a este programa tripartita, el cual tiene más de un año de haberse implementado, se tendrá la totalidad del mobiliario del nuevo edificio de la policía, así como equipamiento y capacitación en diferentes temas como es ciberseguridad, lucha contra las drogas, entre otros.
Karla Ortega, gerente del departamento de ILN indicó que este es un programa triangular en donde están involucrados la Embajada de USA, Colombia y la Alcaldía de Alajuela, donde se dan apoyo y capacitación conjunta, así como para dotar de implementos de vanguardia y combatir la delincuencia.
“La inseguridad ciudadana es un problema nacional, misma que debe ser tratada desde diferentes ángulos. La Municipalidad de Alajuela y propiamente la Alcaldía se está ocupando mediante diversos programas, intervenciones y estrategias; uno de ellos es hacer este tipo de alianzas, para dotar de mejores instrumentos, herramientas y capacitación, a fin de brindar un mejor servicio y seguridad ciudadana”, añadió don Humberto Soto, alcalde Municipal de Alajuela.
Nuevo edificio
La nueva sede de la Policía Municipal del cantón central de Alajuela está ubicado en calle Meza, es el más moderno y tecnológico del país. Posee un área de 863 metros cuadrados, la cual contará con:
- Sala de monitoreo, con 200 cámaras dispuestas en todo el cantón, para cumplir con el programa “Alajuela Segura”
- Sala situacional para atención de emergencia
- Centro regional de monitorio de la provincia del Alajuela
- Oficina de comunicaciones (radio)
- Área de parquímetros
- Zona para policía municipal
- Oficinas administrativas
- Sala de reuniones
- Dormitorios
- Bodega de decomisos
- Celdas para masculinos y féminas
- Unidad canina
- Parqueos
- Rampas para personas con discapacidad (cumplimiento ley 7600)
“Esta construcción es demasiado importante para realizar las funciones que nos competen, ampliar el la cobertura y nuevas estrategias como K-9, además de un centro de monitoreo que será el más moderno del país, es además un lugar apto no solo para la policía sino para los visitantes y detenidos, pues reunirá las condiciones humanas, sanitarias y físicas”, explicó Delian Hidalgo, jefe de la fuerza policial municipal.
“La nueva sede es un logro más de esta administración, hecho con fondos propios de la municipalidad, lo cual demuestra que la gestión debe ser de compromiso por dotar a los 14 distritos de mejor infraestructura en general, misma que debe estar enfocada al servicio de los usuarios, personal, ciudadanos y a su bienestar” finalizó el alcalde de Alajuela.