Últimas noticias

Análisis

Elecciones Municipales 2024: Un voto consciente

San José, 8 oct (elmundo.cr) – Las próximas elecciones municipales a realizarse el 4 de febrero del 2024, en los 84 cantones y las 8 intendencias de Costa Rica, tendrán características muy particulares, sobre todo por que son muy pocas las alcaldías que podrán reelegirse.

En un escenario muy complejo es importante valorar con mucho detenimiento el voto, sobre todo por la importancia de los gobiernos locales en el diario vivir de los ciudadanos.

Algunos aspectos para la valoración de este voto serían:

  1. Conocer al candidato: En las comunidades es más fácil que se conozcan a los dirigentes locales, en los barrios, en los distritos, en el mismo cantón es común reconocer a nuestros líderes, al fin y al cabo son nuestros vecinos. Trayectoria profesional, comunal, empresarial, y muchos otros aspectos son simples de reconocer entre el barrio.
  2. Trayectoria comunal: ¿Qué ha hecho el candidato a alcalde, los vicealcaldes, los regidores, los síndicos en favor de la comunidad, es un aparecido solo para el proceso municipal, o ya tiene una trayectoria de labor comunal, en grupos de juventud, de deportes, asociaciones de desarrollo, culturales?, ¿qué aportes ha hecho a la comunidad desde las áreas donde se ha manejado?
  3. Desarrollo profesional: El alcalde es un administrador, un funcionario que debe ejecutar presupuestos, personal, proyectos, en este sentido es importante ver que ha hecho el candidato en estas áreas, cuál es su experiencia, si ha sido exitoso en lo privado o en lo público donde ha trabajado, saber si ha sido empresario, cuál ha sido el éxito o el desempeño de sus empresas, si ha trabajado en el sector público, cuáles han sido sus logros, y no es que necesariamente deba ser un profesional con títulos y títulos, es más saber como se ha desenvuelto en su vida profesional como trabajador o empresario. Hay gente que viene de quebrar sus empresas, y buscan como llegar a una municipalidad a ver como solucionan su situación económica.
  4. Ayuda o obstaculiza al progreso comunal: Si el candidato ha participado en movimientos sociales o comunales es importante saber cuál ha sido su papel, si es productivo, o más bien busca cómo obstaculizar los avances del cantón, hay muchos dirigentes que por politiquería o buscar beneficios personales frenan proyectos de bienestar general, dentro del cantón todos los conocemos y se sabe cuales dirigentes actúan así.
  5. Honestidad demostrada: Es importante saber si el candidato se ha metido en “malos pasos” a lo largo de su vida profesional, si han existido cuestionamientos, si hay historias complicadas alrededor de su experiencia comunal, aquí hay que tener mucho cuidado en el análisis porque muchas veces por politiquería a algunos dirigentes les presentan denuncias que son calumniosas y se hacen para desacreditar, pero igual como en todos los puntos, en los pueblos todos nos conocemos, y podemos discernir cuando alguien ha sido acusado falsamente y cuando lo que se dice tiene fundamento real.
  6. Vida personal: Es un simple análisis de cómo es una persona a través del trato a sus hijos, a sus padres, como se desenvuelve en sus círculos cercanos, todos sabemos quién es una buena persona en nuestros cantones.
  7. Cumple lo que dice: los dirigentes probados son los que cumplen las promesas que hacen, cumplen con sus barrios desde las organizaciones locales, cumplen cuando se comprometen desde lo más pequeño hasta lo más grande.
LEA:  Minae y Salud apoyan programa de recuperación de llantas

Así como estos puntos, muchos otros son importantes a la hora de valorar el voto en un proceso municipal, son estos dirigentes los que más tienen que ver con nuestra cotidianidad, y no podemos votar por improvisados o por aparecidos, mucho menos por gente que nunca ha hecho nada en nuestros cantones y que desde afuera nos los quieran “recomendar” o imponer.

En nuestros barrios, nadie engaña a nadie, todos nos conocemos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias