
Alajuela, 22 dic (elmundo.cr) – “Un alcalde con los pies en la tierra y la mirada en el futuro”, es el lema de Partido Unidad Social Cristiana a nivel nacional para las elecciones municipales.
“Un objetivo claro hay que tener los pies en la tierra para enfrentar los problemas, trabajar por las personas más vulnerables, tenemos una agenda apretada para construir una nueva sociedad costarricense partiendo del legado histórico que representa nuestro partido para este país, las Garantías Sociales, la Caja y el Sistema Sanitario, en la parte educativa la Universidad de Costa Rica y las otras universidades, en fin se construyó un país con un matiz bastante equilibrado, retomando ese camino queremos construir una nueva Costa Rica”, indicó el candidato a alcalde del PUSC en San Ramón, Eladio Carranza.
Uno de los puntos prioritarios de su programa es el empleo. ¿Que nos dice al respecto?
Hay que tener la mirada puesta en el futuro, esa es la otra parte del lema, tenemos que ser conscientes que las municipalidades tienen que tener claro el futuro, el cantón que tenga liderazgo a nivel local va poder dar soluciones más inmediatas a sus problemas, los gobiernos locales tienen que mirar al futuro porque son la fuente inmediata de desarrollo para los cantones.
Ocupamos un gobierno local muy fortalecido, muy claro en su gestión, lo que la gente reclama el eje del empleo, en los últimos 14 no habido liderazgo en tema crecimiento laboral, no hay empresas que trabajen ese tema, nosotros hace 14 años hicimos una propuesta para crear una zona para atraer empresas y crear una mejor oferta laboral en el cantón, todo quedó en el papel, después de tres gobiernos liberacionistas el municipio no ha respaldado iniciativas para crear nuevos empleos en el cantón.
Aquí tenemos todos los requerimientos que solicitan las empresas sean nacionales que extranjeras, como son las buenas carreteras de acceso, buen servicio de agua potable, la fibra óptica, ¿estamos en capacidad de hacerlo?
¿Y el turismo?
Claro, lo tenemos muy bien identificada la situación, hace falta en San Ramón favorecer, apoyar y coordinar todos los actores que trabajan en el sector turismo en el cantón. Nuestra estrategia va encaminada a la creación de la oficina del turismo municipal, con expertos que manejen bien ese asunto, es el primer paso que hay que constituir un ente rector que ofrezca a los pequeños, medianos y grandes empresarios turísticos una estrategia común de desarrollo para impulsar desde la Municipalidad. Desarrollar turismo rural, científico, tenemos muchas reservas para ofrecer diferentes tipos de turismo, tenemos que definir con claridad las políticas a desarrollar. Tenemos muchas riquezas naturales, la ruta del Quetzal, Zapotal, tenemos San Isidro de Penas Blancas en la zona del Castillo, tenemos que crear toda una estrategia que nos permita desarrollar sosteniblemente el turismo en esos distritos.
¿En el tema de Seguridad cuales son las propuestas?
Venimos hablando de seguridad desde hace quince años, la ley de transferencia de competencias ley 8114 intervenir policías municipales, aquí se ha crecido en ese tema, vehículos nuevos y de primer nivel. ¿Que nos hace falta? Tenemos que ser más concretos.
El boulevard muy bonito, pero el costado sur del parque está tomado por otra gente, esporádicamente hacen operativos, pero eso no basta, los policías tienen que estar en la calle, es ahí que la ciudadanía los requiere, ocupamos mayor presencia policial, hay que coordinar con el Ministerio de Seguridad la capacitación de los cuerpos policiales presentes en el territorio.
En Bajo Tejares no tenemos presencia policial permanente, las drogas nos están golpeando a nivel nacional y San Ramón no escapa a esa realidad, en algunos distritos cerraron las oficinas de la policía como en Ángeles y Piedades Norte, no basta tener vehículos bonitos y del año tenemos que trabajar en coordinación con todas las instituciones sobre el tema de la seguridad ciudadana.
¿Con respecto a la basura cual es la propuesta?
Lo que tenemos es un botadero no un relleno. No es la primera vez que nos toca asumir esta responsabilidad, en el 2002 recibimos el relleno sanitario clausurado por el Ministerio de Salud Pública (MSP). En la actualidad el botadero tendrá que cerrar el 20 de enero 2020, yo responsabilizo a los últimos tres gobiernos liberacionistas de esta situación, dejamos un relleno sanitario habilitado autorizado por el MSP con capacidad operativa hasta el 2030.
¿Pero qué paso en los últimos años? Por acciones de inmediatez y complacencia política comenzaron a recibir basura de Palmares, Naranjo y otros cantones sin ninguna planificación, fue una irresponsabilidad, amparados por los regidores complacientes, saturaron el relleno. Ahora quieren llevar la basura a Miramar, quien pagará los costos de transporte de la basura, ya hay una partida de 100 millones de colones para el transporte a Miramar.
No vengan con soluciones a medias, tenemos que procesar la basura, cooperativizar el manejo de los desechos para generar empleo, desarrollo ecológico, cosa que no se ha hecho en estos 14 años, ahora ocupamos un plan de emergencia, no hay al día de hoy ningún proyecto para resolver el problema de la basura, si nos toca gobernar haremos esfuerzos extraordinarios, la finca tiene que comprarse de inmediato, el desastre provocado es subsanable.
Trafico motorizado, que proponen ustedes
Hay que armonizar y regular el tráfico vehicular, San Ramón está embotellado. Tenemos que coordinar con la Policía de Tránsito y otras instituciones la reducción de las rayas amarillas en un 50 % en el casco central, construir nuevos parqueos en instituciones públicas y privadas, hay que reforzar las zonas peatonales y mejorar los accesos para las personas con discapacidades.
Cultura
Siempre hemos trabajado en las comisiones de cultura en proyectos importantes, por dicha tenemos espacios para la promoción de la cultura como son el Museo de la U.C.R y el Museo José Figueres, va reconocido el esfuerzo del municipio en la colocación de las estatuas en la sabana, lástima que el monumento a Lisímaco lo realizaron en media ruta nacional, pienso que el poeta merece una mejor ubicación, eso hay que cambiarlo, la historia va recordada con decoro.
Con respecto a las personas con discapacidad, ¿cuáles son sus propuestas?
El discurso de las personas con discapacidad tenemos que darle un enfoque contundente desde la municipalidad, la ley 7600 está bien, pero debemos crear las condiciones, en el cantón tenemos un 10% de personas con algún tipo de discapacidad, tenemos que darles soluciones integrales. Desde la Alcaldía y el Concejo asumimos ese compromiso de trabajar hombro a hombro con este parte de la población.
¿En el tema de la vivienda cuales son las propuestas?
Tiene que desarrollar un programa agresivo de vivienda en nuestro cantón, hay un marcado número de personas que no tienen casa, hacer algo como lo que hicimos en el 2002-2006 cuando dimos soluciones de vivienda a más de 500 familias, tenemos que trabajar distrito por distrito para dar soluciones a los apremiantes problemas de casa que viven miles de ramonenses.
Tenemos que crear soluciones, programas y estrategias urbanizadoras que generen desarrollo, creando empleo y dinamizando la economía y las condiciones de vida de la población. Crearemos desde el municipio una oficina que impulse la vivienda para todos los sectores socioeconómicos de la población ramonense.
¿Por qué los ramonenses deberían votar por ustedes?
Primero porque conocemos el manejo del gobierno local, conocemos el rol de liderazgo que ha tenido que San Ramón a lo largo de su historia y que lo ha perdido. He planteado una estrategia de desarrollo que nuestro cantón requiere, tenemos muchos problemas: el relleno colapsado, trafico ciudadano incontrolable, desarrollo habitacional detenido, empleo detenido. O será acaso que estamos todavía esperando que papa gobierno nos venga a resolver los problemas, tenemos que olvidarnos de eso, ahora son los gobiernos locales los que juegan un rol protagónico.
En estos días en buena hora nos tiran asfalto un poco de aquí y de allá, pero cuál es el rol que ha jugado el municipio en estos últimos gobiernos liberacionistas en infraestructura vial, vea usted las carreteras Volio-San Carlos, Alto Villegas, Berlín-San Mateo todo paralizado.
Algunos de los proyectos que se están realizando no cumplen con los requisitos técnicos, se han hecho doble gasto, muchas comunidades en los distritos han tenido que pagar parte del costo para asfaltar una calle, mientras que en el centro no piden nada, esto es un claro ejemplo de discriminación.
Por eso yo solicito a los ramonenses ir a votar masivamente el próximo 2 de febrero, tenemos que cambiar esto, el futuro dependerá de quienes ustedes elegirán al gobierno local, más de lo mismo o el cambio que San Ramón necesita, ahí está la alternativa.