Eficiencia administrativa, liderazgo y apoyo a agricultores: retos de la nueva alcaldesa de Alvarado

Cartago, 11 mar (elmundo.cr) – La ciudadanía de Alvarado, con sus distritos Pacayas, Capellades y Cervantes, decidieron quienes serán autoridades municipales de su Gobierno Local, en este caso, marcado por la igualdad de género.

Este triunfo marca un hito significativo, no solo para Fabiola Granados Martínez, alcaldesa electa, sino también para la intendenta de Cervantes, Mariana Brenes, ambas del Partido Unidos Podemos.

Estas mujeres jóvenes indican que realizarán un trabajo coordinado entre la Municipalidad y este Concejo Municipal de Distrito.

Alvarado es el cantón número 6 de la provincia de Cartago. Con una población, de acuerdo con las estimaciones del INEC, de 15.615 habitantes, de ellos casi el 50 % son mujeres (49.4%). Y su actividad económica principal es la agricultura, la cual será una de las prioridades de la alcaldesa Fabiola Granados.

Granados señaló que “tenemos que trabajar muy duro en la parte de infraestructura vial para los agricultores. Alvarado es un cantón que se especializa en agricultura, tenemos un 96% de nuestra economía basada en ello, entonces necesitamos ayudar a nuestros agricultores y la parte de infraestructura vial para ellos está bastante crítica. Entonces sí queremos priorizar bastante esa parte. El Plan Regulador está desactualizado y pues también genera muchos problemas”.

“Ha sido bastante complicado priorizar porque en realidad todo es bastante urgente. Nuestro cantón está en una situación crítica administrativamente, a nivel de infraestructura vial, a nivel de seguridad, a nivel de Plan Regulador. Básicamente pues esas son nuestras prioridades”, explicó la alcaldesa que asumirá el cargo el próximo 1 de mayo.

Con poca experiencia en el ámbito político, Granados indica que ese fue su temor, pero también su punto fuerte.

Granados explicó que “tuvimos muchos retos, el tema de que yo nunca había estado en política, creo que ese es uno de los más importantes, entonces mucha gente lo que veía en mí era, sí sabe de administración, puede saber de números, pero no sabe de política. Entonces eso, pues también creo que me impulsó todavía más, y me retó más a decir que podíamos hacer una política diferente, que en realidad la política antigua simplemente busca en otros lo malo, en lugar de dar propuestas”.

“La gente busca otra cosa y nosotros trabajamos en hacer ese tipo de política, en la política de dar propuestas, demostrarle a la gente que sí, que, aunque no he estado siempre en política, pero con el conocimiento en administración y en la parte financiera que tengo y, viendo el estado de la Municipalidad, y las falencias que tienen en este momento, con ese conocimiento y con la ayuda del resto del equipo podemos salir adelante con el cantón”, resaltó.

La futura alcaldesa es administradora de empresas, pero tiene 19 años de trabajar en el área financiera con la Dirección de Aduanas, luego en la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda y actualmente tienen casi 10 años de laborar para la Dirección Financiera del MOPT.

Su conocimiento en el área de finanzas le será de gran ayuda en la administración de la Municipalidad, pero sin duda, su mano derecha será su vicealcalde, Daniel Cordero Brenes, quien tiene su experiencia en la agricultura, en la acción social y ha trabajado de cerca con el gobierno local en su cargo de regidor suplente en este periodo que finaliza.

“Soy una persona muy activa y me considero un líder comunal. Aparte de eso, en mi vivencia, puedo aportar siempre en cultura, en deporte, y ahora, quiero aportarle al adulto mayor; también en el caso de las emprendedoras o emprendedores que en nuestro distrito están un poco descuidados”, señaló Cordero.

Además, agregó, y es el sentir de este equipo municipalista: “si uno como persona no se involucra, hay cosas que en el pueblo o en el cantón no cambian o no se hacen, entonces de ahí tal vez es la forma y mi manera de ver y de visualizar hacia un futuro mejor, no solo para el entorno familiar, sino para todos”.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) se enorgullece de contar con líderes y lideresas comprometidas. Estamos seguros de que trabajarán incansablemente para el bienestar de su municipio. Cuenten con nuestro apoyo en esta nueva etapa de servicio y compromiso.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...