Dota posee el único Conservatorio Municipal con programa social de Costa Rica

San José, 4 jun (elmundo.cr) – La historia de la música y del conservatorio municipal en Dota, inició en el año 2015, abriendo el programa de enseñanza para el arte musical.

Desde entonces, se llenan de sonidos de instrumentos musicales, las oficinas, pasillos y salones del ayuntamiento luego de las horas laborales.

Poco a poco se crearon diferentes agrupaciones, entre ellas, la Orquesta infantil municipal, primera y única en su tipo en Costa Rica y también se fortaleció la Filarmónica de Dota, la cual cumplirá 95 años.

Leonardo Chacón, alcalde de Dota señaló que “estamos haciendo un beneficio a la comunidad ya que con este programa estamos formando gente de bien. Lo que queremos es hacerlo integral y no solo en una vía para que, desde los padres, escuelas y colegios, se unan y logremos tener una sinfónica”.

Con el apoyo de la oficina de cultura, se adquirieron nuevos instrumentos, por otro lado, y, por un acuerdo con el IMAS, se generó una estructura de una forma más organizada, para convertir la Escuela de Música en un Conservatorio Municipal de Música.

Por su parte Johan Brenes, de la oficina de Cultural de la Municipalidad de Dota indicó que “gracias a estos vínculos de instituciones permite que tengamos un presupuesto robusto que genere todo el proceso de educación con profesores especializados en cada instrumento que se les brinda a los estudiantes”.

Otros de los logros que han tenido, ha sido el de formar a la directora musical más joven del país, con tan solo 15 años, logra impulsar la música en más jóvenes.

También, cuentan con el único programa formal de conservatorio para adultos mayores y el único grupo de cámara juvenil del país.

“Con este cambio hemos implementado que los alumnos vengan a estudiar música. Donde reciben desde teoría de la música, su historia y demás preparación en este ámbito y esto les permite acceder a un título técnico medio de música con el instrumento que tocan”, indicó Brenes.

Para llegar a ser el Conservatorio que son actualmente, se llevó un tiempo de análisis y preparación.

“Tuvimos que estudiar e investigar un poco más para estar donde estamos, es una situación integral y de un desarrollo planificado y estructurado. Pero no queremos quedarnos solo con música, iremos más lejos y tendremos artes, danzas, entre otras disciplinas artísticas”, finalizó el alcalde.

En estos momentos, el conservatorio cuenta con 160 niños y 27 adultos mayores que están registrados y recibiendo clases.

Últimas noticias