Alajuela, 11 sep (elmundo.cr) – Un grupo de delegados denunció que recibieron coacciones y amenazas por parte del alcalde de Alajuela, Humberto Soto, para que no asistieran a la Asamblea Cantonal convocada para el domingo 10 de septiembre con el objetivo de elegir el candidato a la Alcaldía por el Partido Liberación Nacional (PLN).
Cabe recordar que en la pasada Asamblea Nacional del PLN no se ratificó la candidatura de Soto para participar en las elecciones municipales de febrero próximo.
El liberacionista Roberto Thompson indicó que el alcalde Soto “convocó a un grupo de sus delegados a una reunión previa y a otros a través de mensajes y llamadas, solicitándoles expresamente no asistir para completar el quórum requerido”.
“Pero más allá de las disputas políticas que eso genera, existen denuncias de supuestas presiones, coacciones y amenazas de parte de don Humberto a varios delegados y delegadas, que constan en fotografías, audios, mensajes y videos para evitar su presencia en el sitio donde se desarrollaría la asamblea”, indicó.
Según Thompson “de comprobarse estos hechos no solo constituyen actos inaceptables, contrarios a los principios y valores de nuestro partido, sino acciones que atentan contra la democracia y la libertad de elegir, que deben ser investigadas por las autoridades partidarias”.
“Don Humberto es alcalde, fue elegido bajo la bandera del Partido Liberación Nacional y debe ejercer su cargo con dignidad y valentía. Su representación es por eso aún mayor, y debe ser ejemplo. Su actitud el día de ayer, sumada a sus gestiones para evitar su comparecencia ante el Tribunal de Ética que investiga una denuncia por los serios cuestionamientos en su contra por estar involucrado en el llamado caso diamante, constituyen una burla y una flagrante falta de respeto y transparencia hacia los principios que juró cumplir como militante y como funcionario público”, sostuvo.
Thompson rechaza “toda acción tendiente a violentar los derechos pero particularmente los deberes de quien resultamos electos para representar a miles de personas que nos confiaron la representación partidaria, pero más aún, las prácticas de la vieja y añeja política la de no dar la cara dibujadas en las imágenes del día de ayer, que comprometen al partido, limitan el derecho a la participación política, evitan la elección en un ambiente de paz y libertad y refuerzan el desencanto de los ciudadanos, particularmente de las nuevas generaciones”.
“El Partido Liberación Nacional tiene hoy una responsabilidad histórica. Asumirla no es opción, es una obligación. Desde el inicio de este proceso he hecho esfuerzos con el propósito de llegar a los acuerdos requeridos que aseguren la mejor representación partidaria lejos de cuestionamientos éticos, la integración de todos los grupos, la necesaria renovación de liderazgos, la participación de muchos jóvenes y sobretodo el triunfo en las próximas elecciones municipales con el apoyo de la mayoría de las y los alajuelenses, a quienes siempre agradeceré su confianza. Mis actuaciones siempre han estado y estarán regidas por la transparencia y la buena fe”, comentó.
Thompson recalcó que “hago llegar mi saludo y mi respeto a las Autoridades Nacionales, a nuestra dirigencia cantonal y a todas y todos los asambleístas de nuestro Partido en Alajuela, particularmente a quienes a pesar de las amenazas, insultos, ofensas y acusaciones de traición, se hicieron presentes para cumplir con sus responsabilidades en apego a nuestras obligaciones estatutarias”.
“Corresponde ahora a la Asamblea Nacional del partido tomar las decisiones correspondientes, a la que acudiré como siempre, con compromiso y con respeto”, concluyó.