San José, 22 may (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes acelera la investigación de una denuncia por la exclusión de más de 100 personas interesadas en participar en una audiencia pública sobre el Plan de Ordenamiento Territorial en Pérez Zeledón.
La Defensoría considera crucial la participación de la ciudadanía en decisiones que afectan su entorno y calidad de vida. Remitió 13 consultas al municipio para esclarecer el rechazo del 30% de las solicitudes (133 personas).
La Defensoría solicitó al alcalde Emmanuel Ceciliano Alfaro aclarar si hubo funcionarios municipales entre los participantes, los motivos del alto porcentaje de rechazo y si las solicitudes denegadas cumplieron con los requisitos reglamentarios.
También se consultó sobre la ausencia de regulación en el reglamento para el rechazo de solicitudes, la falta de recursos de impugnación y la garantía de participación para personas con limitaciones tecnológicas.
La Defensoría cuestionó la capacidad y asistencia permitida en la audiencia pública, la posibilidad de agendar una segunda fecha y las medidas tomadas para garantizar la participación de personas con acceso limitado a la tecnología.