San José, 23 jun (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes ha intervenido ante la posibilidad de que se interrumpa el servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos en el cantón de Heredia.
La institución manifestó su preocupación por la situación, tras reunirse con la alcaldesa municipal, Angela Aguilar Vargas, y su equipo de trabajo el pasado 18 de junio de 2025.
Según lo informado, la Municipalidad de Heredia está en proceso de refrendo de la licitación #2025 LY-00000-0021700001. El contrato actual para la prestación del servicio vence el 25 de junio de 2025. La Defensoría señala que la emisión de la resolución es crucial para garantizar la continuidad del servicio.
La Municipalidad solicitó una excepción al artículo 10 del Decreto Ejecutivo 44974-S, “Reglamento para la gestión regionalizada de residuos sólidos, ordinarios y orgánicos en Costa Rica”.
La Defensoría ha solicitado a la Dirección Regional Central Norte del Ministerio de Salud que informe a la brevedad sobre la resolución de la solicitud planteada por la Municipalidad de Heredia.
La Defensoría reitera su preocupación por “la posible afectación de los derechos fundamentales a la vida, la salud y a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado de los habitantes de Heredia, en el supuesto de que no se garantice la continuidad del servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos”.