San José, 9 jun (elmundo.cr) – La Municipalidad de Curridabat habilitó el primer Circuito de Caminabilidad en el distrito central del cantón, se trata de un conjunto de intervenciones en aceras y espacios públicos que facilitan la movilidad peatonal, especialmente de personas adultas mayores y personas con discapacidad.
El Circuito pretende crear un corredor accesible en una ruta de servicios públicos, tales como el parque, el templo católico, locales comerciales, Ebais, Municipalidad y bancos, entre otros.
“Estamos convirtiendo a Curridabat en un cantón accesible, adaptando los espacios y la prestación de servicios para el disfrute y beneficio de todos y todas, en especial de las personas más vulnerables, como nuestros adultos mayores y las personas con discapacidad. Si los espacios son accesibles para las personas adultas mayores, también son accesibles para todas las personas”, señaló Ana Lucía Ferrero Mata, vicealcaldesa del cantón.
La Municipalidad reconstruyó y amplió las aceras utilizando un diseño inclusivo con franja podo táctil y extensiones (orejas) en las esquinas, que reducen la distancia y tiempo para cruzar la calle, aumentando la seguridad.
Las aceras ahora cuentan con bancas y basureros siguiendo la línea del manual de mobiliario urbano de la ciudad. Asimismo, se plantaron plantas dulces en las aceras y árboles de Tucuico, una especie frutal de mediano tamaño apta para ciudades, por el tipo de sombra que genera.
Se construyeron nuevos sistemas de alcantarillado pluvial que además permitieron eliminar caños que en algunos tramos alcanzan profundidades de hasta medio metro.
También se instalaron luminarias solares con diseño orgánico ideal en los entornos urbanos. En algunos sectores se construyeron sistemas de retardamiento de la velocidad del agua, como mecanismo para contener el desbordamiento en caso de lluvias intensas. También, la calle entre la iglesia y el parque se transformó en un hermoso boulevard.
“Este es el primero de varios Circuitos de Caminabilidad que habilitaremos en el cantón, están en desarrollo varios procesos de escucha con las comunidades, pues es mediante la participación ciudadana que se concretan estas iniciativas. Esperamos pronto habilitar el boulevard de Freses”, señaló Ferrero Mata.
Algunos de los trabajos se realizaron en coordinación con la Fundación Yamuni Tabush, que destinó presupuesto para la adquisición de mobiliario y acompañó a la Municipalidad en los procesos participativos con personas adultas mayores para conocer sus necesidades.