Guanacaste, 26 oct (elmundo.cr) – El Concejo Municipal de Santa Cruz acordó de manera unánime apoyar las gestiones de la Asociación de Desarrollo Integral de Playa Brasilito encaminadas a eliminar una señal de tránsito que impide la salida de unos 300 vecinos de esa comunidad a la ruta 180 en el distrito de Cabo Velas.
Durante septiembre pasado el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) inauguró el puente sobre el río Zapote en esa comunidad, para colocar una estructura a dos carriles en vista de que la antigua era de solamente de un paso y; por esa razón, era muy común que se formaran enormes presas, especialmente en temporada alta de turismo.
Sin embargo, en el sitio la Dirección de Ingeniería de Tránsito del MOPT, con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Santa Cruz, colocó una señal de “No hay paso” en el costado derecho justo antes de llegar al puente, disposición que dejó en estado de aislamiento a unas 300 personas que ahora deben desplazarse dos kilómetros por caminos de lastre en pésimo estado atravesando quebradas para poder acceder a la vía nacional 180.
La señal ha causado grandes perjuicios a vecinos, hoteles, propietarios de cabinas y comercio en general de los barrios El Silencio, El Pastor y comunidades aledañas quienes según, María Rosa López, Presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Playa Brasilito (ADI-Brasilito), han “sufrido un verdadero calvario con este atropello de Ingeniería de Tránsito”.
“Hemos acudido a todas las instancias necesarias, al MOPT y a la Alcaldía de Santa Cruz, pero no ha sido posible solucionar esta ocurrencia de colocar una señal en el lugar menos indicado. Pero como es usual, entre ellos se pasan la pelota, mientras la gente y los negocios asumen las consecuencias negativas”, afirmó López.
En el Oficio SM-1726-EXTR-19-2023 el Concejo Municipal acordó apoyar las gestiones de la ADI-Brasilito en las acciones desarrolladas para facilitar la movilidad en los citados barrios de Playa Brasilito.
Responsabilidad municipal
En una nota de fecha del 12 de octubre y firmada por Tania García, Secretaria de la ADI-Brasilito, esa representante comunal le indicó al alcalde de Santa Cruz, Jorge Arturo Alfaro, que la decisión de Ingeniería de Tránsito obliga a los transeúntes a usar el camino alterno de La Borrachera para acceder a la ruta 180, pero la vía secundaria es de carácter cantonal; además, pasa por dos quebradas donde el gobierno local de Santa Cruz no ha colocado alcantarillas o puentes y; por ese motivo, en época de invierno el sector se inunda impidiendo el tránsito vehicular.
García señaló que Consejo Nacional de Vialidad en un oficio enviado a la Asociación “aclara que la Municipalidad como ente encargado de las rutas de su cantón estuvo de acuerdo con la señalización vial recomendada y aprobada, además de obtener la aprobación respectiva, aceptaron dar solución al paso sobre la quebrada que atraviesa dicha calle y evitar inconvenientes a los pobladores”.
La nueva estructura sobre el río Zapote en Playa Brasilito –distrito de Cabo Velas en el cantón de Santa Cruz– tuvo un costo de ¢700 millones con una superficie de 25 metros de longitud y 10,6 metros de ancho, dos carriles de 3,65 metros de ancho cada uno y aceras de 1,2 metros.