Heredia, 30 dic (elmundo.cr) – El Concejo Municipal de San Rafael de Heredia aprobó el traspaso de aproximadamente 155 hectáreas del Cerro Chompipe al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), cumpliendo con la obligación legal de proteger terrenos declarados inalienables desde 1888.
Esta decisión se produce a pesar de la resistencia del alcalde Jorge Arias Santamaría, quien se había negado a ejecutar el traspaso.
La aprobación del traspaso se basa en la Ley 65, que buscaba detener la deforestación y garantizar el recurso hídrico para el Valle Central, estableciendo la protección absoluta de los terrenos de las montañas heredianas.
La finca del Cerro Chompipe, registrada a nombre de la Municipalidad de San Rafael de Heredia, está incluida en esta protección.
La organización ambiental CONCEVERDE celebra la decisión de los cinco regidores que respaldaron la moción. Sin embargo, denuncia la postura de los regidores del partido del alcalde, Auténtico Rafaeleño, quienes rechazaron la moción.
CONCEVERDE señala que esta postura “termina avalando los planes del jerarca de la administración municipal, de impulsar en el Cerro Chompipe un proyecto con fines económicos, más que de protección, encubierto bajo la figura de monumento natural”.
CONCEVERDE enfatiza que el Cerro Chompipe “no es un terreno disponible para negocios ni proyectos turísticos: es un bien inalienable, parte del patrimonio natural del Estado, y su destino está claramente definido por la ley y la historia”.
La organización considera que la negativa del alcalde y sus aliados representa un retroceso en la protección del agua y los bosques heredianos.