Tipo de Cambio para 22/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Concejo Municipal de Montes de Oca exige al AyA poner fin a los racionamientos de agua en el país

San José, 5 jun (elmundo.cr) – El Concejo Municipal de Montes de Oca exige al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) poner fin a los racionamientos de agua y respetar el derecho humano de acceso a esta reconocido por la Constitución Política.

La moción que fue apoyada por todos los regidores, fue presentada por el regidor Jorge Mora Portuguez.

En su moción Mora Portuguez recalcó que “la jurisprudencia de la Sala, en materia de suministro de agua potable, se ha dirigido fundamentalmente a la protección del derecho a la vida y a la salud de las personas físicas. Esos derechos implican la posibilidad de exigir ciertas prestaciones del Estado, ámbito en el cual el Estado se ve obligado a proporcionar algunos servicios públicos, sobre todo los que resultan esenciales para mantener condiciones sanitarias favorables a la preservación de la vida y la salud de las personas”.

“De este modo, garantizar la pureza del líquido para consumo humano, así como la continuidad en el suministro de éste, forman parte de un debido y eficiente servicio al abonado, y a su vez garantiza sus derechos fundamentales más elementales. Por consiguiente, se puede asegurar que el abastecimiento de agua potable constituye un servicio público esencial“, agregó.

Según explicó Mora Portuguez, el AyA viene aplicando desde el 22 de marzo de este año, racionamientos de agua en el cantón de Montes de Oca, y otros cantones del país; que ocasionan graves perjuicios a la población en materia de salud, higiene, alimentación. Pero que también afecta a los niños y niñas en edad escolar, atenta contra el derecho a la educación y genera graves impactos en comercios, especialmente de venta de comidas.

Además dejó claro que estos racionamientos no solo son producto de la escasez de lluvias que se preveía que habría este año, del cambio climático global, y de fenómenos como la Niña; sino que se deben sobre todo a la mala planificación, a la falta de previsión y a los recortes presupuestarios que ha sufrido el AyA.

Ante esto, el Concejo Municipal de Montes de Oca acordó también solicitar al AyA la puesta en marcha de todas las acciones necesarias, las medidas de contingencia que correspondan y el desarrollo de la infraestructura, entre esta del proyecto Orosi II, dirigidas a garantizar el suministro de agua potable en forma continua tal como es el deber de esta institución.

De igual manera le solicitaron al alcalde de Montes de Oca, Domingo Argüello, que se realicen los estudios y cálculos financieros para determinar los costos de la eventual colocación de tanques para agua potable en las escuelas y colegios públicos del cantón, CEN-CINAI, CECUDI, centros de atención de adulto mayor, para garantizarles un suministro constante de agua potable.

Finalmente aprobaron enviar dicho acuerdo a los demás gobiernos locales del país para que se pronuncien en la misma vía, así como a la Defensoría de los Habitantes, la Junta Directiva del AyA y a Casa Presidencial.

Últimas noticias