Concejo Municipal de Carrillo conocerá petición para solicitar el retiro de la credencial del alcalde

Guanacaste, 5 abr (elmundo.cr) – En la sesión ordinaria de este viernes el Concejo de la Municipalidad de Carrillo conocerá de manera oficial una petición para iniciar las gestiones ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con el fin de retirar la credencial del alcalde Carlos Cantillo.

La solicitud se fundamenta en que el pasado 9 de enero ese funcionario, quien suma 16 años en el cargo, se acogió a la pensión y con esa decisión de manera tácita termina la relación laboral entre él y la Municipalidad.

Una nota enviada por la viceAlcaldesa de Carrillo, Francina Uribe, a los regidores indica que desde diciembre del año pasado Cantillo empezó los trámites para acogerse al Régimen de Pensión por Vejez Anticipada de acuerdo con el artículo 26 de la Ley 7893 de Protección al Trabajador.

Además, en el oficio –MC-ALC-CRR-2692-2023- entregado el 8 de diciembre a la Dirección Administrativa de la Municipalidad, Cantillo informó que se pensionaría a partir del 9 de enero hecho que Uribe califica en la petitoria entregada al Concejo Municipal como una causal del retiro de la credencial en vista de que la solicitud de jubilación lleva implícita una renuncia al cargo.

En caso que el TSE decida eliminar la credencial de Cantillo todos los actos administrativos –movimientos de personal, firma de contratos y otros- realizados por él desde el 10 de enero a la fecha podrían ser declarados nulos; por eso, la Municipalidad quedaría en estado de indefensión ante eventuales demandas laborales, civiles o penales, entre otros ámbitos.

El artículo 20 del Código Municipal señala que en caso de que un alcalde sea electo en comicios –y que al mismo tiempo goce de una pensión- puede disfrutar de ese beneficio ejerciendo el cargo, pero debe suspender el salario; o en su defecto, sino procede de esa manera debe “solicitar el pago de un importe del cincuenta por ciento (50%) mensual de la totalidad de la pensión o jubilación por concepto de gastos de representación” al tiempo que percibe salario en el respectivo gobierno local.

Sin embargo, esa disposición es inaplicable para el caso de Cantillo porque él no participó en los comicios municipales de febrero pasado debido a que ya sumaba cuatro períodos en el cargo.

El artículo 14 del Código Municipal establece que “las alcaldesas o los alcaldes podrán ser reelegidos de manera continua por una única vez” además, “no podrán ocupar ningún cargo de elección popular del régimen municipal, hasta tanto no hayan transcurrido dos períodos desde que finalizó su segundo período consecutivo”.

En los últimos comicios municipales el Partido Liberación Nacional –donde milita Cantillo- estaba representado en el cantón de Carillo por el candidato, Luis Carlos Rivas, que perdió la consulta ante Diana Méndez, del Partido Progreso Social Democrático, quien asumirá el cargo de alcaldesa a partir del 1 de mayo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias