San José, 22 nov (elmundo.cr) – El presidente del Comité Ejecutivo Superior de Aquí Costa Rica Manda, Federico Cruz “Choreco”, aseguró que su partido es “muy respetuoso” del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Según Choreco la actividad que tienen planeada para el domingo 26 de noviembre en la Plaza de la Democracia es un piquete, y señala que es mentira que se trate de una actividad contra el TSE.
Sin embargo, en la convocatoria realizada en las redes sociales oficiales de Aquí Costa Rica Manda con la proclama “Salgamos a defender nuestra democracia”, se indica que: “Digamos a todo un país que en Costa Rica el TSE respeta el derecho de todos a participar en las elecciones municipales. Si ya el TSE aceptó la participación de varios partidarios políticos que no cumplen la paridad, que apliquen la ley conforme nuestra Constitución Política, que claramente establece que todos somos iguales ante la Ley”.
Lo que claramente pone en tela de duda las resoluciones que ha tomado el Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos con respecto a denegar la inscripción de la nóminas a las alcaldías y sindicaturas de Aquí Costa Rica Manda por no cumplir con las disposiciones electorales establecidas con respecto a la paridad horizontal.
Cabe recordar que durante la celebración de las asambleas cantonales militantes de Aquí Costa Rica Manda en varios cantones del país denunciaron que el presidente del partido, Federico Cruz “Choreco”, realizó una serie de tácticas para imponer a dedo los candidatos a la Alcaldía como es el caso de San José y Alajuela.