San José, 10 set (elmundo.cr) – El Programa de Desarrollo Municipal del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizó el primer estudio para medir un índice de gestión que permita tener una fotografía de la situación actual de los 81 Comités Cantonales de Deportes y Recreación (CCDR) en todo el territorio nacional. Este trabajo se realizó con la ayuda de estudiantes de la Escuela de Administración Pública de dicha Universidad.
Entre los Comités mejor calificados se encuentran Moravia, Santa Ana, San Ramón, Pococí, Palmares y Goicochea. Los que obtuvieron calificación más baja fueron Abangares, Grecia, Barva de Heredia, El Guarco y Esparza. De éstos últimos, no se obtuvieron datos completos para su valoración en este índice de gestión.
Los CCDR fueron creados por el Código Municipal y son espacios de participación ciudadana que sirven para mejorar el desarrollo social de las comunidades.
Las personas que pertenecen a éstos Comités son nombradas por los Concejos Municipales y se les otorgan partidas presupuestarias hasta del 3% del presupuesto municipal del cantón al que pertenecen.
Con ello cubren gastos administrativos y realizan mejoras a instalaciones deportivas y recreativas, así como aquellas actividades que son necesarias para el beneficio de jóvenes y adultos que ayudan a prevenir enfermedades, pero también ayudan a la integración social.
El coordinador del Programa de Desarrollo Municipal, el Dr. Orlando Hernández, indicó que “el desarrollo social de Costa Rica se construye desde las bases comunitarias, desde los espacios como los Comités Cantonales donde los munícipes toman decisiones para promover actividades importantes que ayudan a mejorar en los índices de desarrollo, pero más importante aún, permiten integrar la sociedad por medio de actividades sanas y recreativas”.
Fue a partir de la solicitud realizada por el Gastón Vargas, del CCDR del Cantón de Santa Ana, que se realizó un estudio de las fortalezas y debilidades de los comités en nueve ejes temáticos, se determinó cuáles cumplían desde su gestión con los objetivos de promover la actividad física y recreativa; coordinar y ejecutar con los comités comunales de deporte y recreación; garantizar el acceso y uso equitativo de las instalaciones públicas deportivas y recreativas; y contribuir a la prevención de enfermedades entre otros.
Los aspectos que se evaluaron fueron: recursos humanos, legalidad, control, planificación, presupuesto, organización, programas, infraestructura, promoción e información.
Entre los resultados más importantes del estudio se encuentran que los programas deportivos acaparan casi el 60% de las actividades que realizan los comités, la falta de programas recreativos y de prevención que beneficien a la población de los cantones, y una alta inversión en la preparación para los Juegos Deportivos Nacionales, lo que debilita las demás áreas de acción de los CCDR.
Así mismo se detalló que casi un 30% de los comités no recibe ni un 2.5% del 3% del presupuesto de las Municipalidades dictado por ley.