
Cartago, 15 jul (elmundo.cr) – De esta manera reaccionó el excandidato a alcalde de Turrialba, Carlos Hidalgo a la decisión del Comité Municipal de Emergencias, que es presidido por el alcalde, Fernando León, de sacar a los indígenas del albergue y trasladarlos al Liceo Rural de Grano de Oro en Chirripó, a unos 40 kilómetros del hospital.
Dicha decisión ha sido fuertemente criticada por los turrrialbeños en las redes sociales del ayuntamiento y por líderes comunales.
Esto a raíz de que un grupo de vecinos de Carmen Lyra de Turrialba quemaron colchones en la carretera frente al albergue indígena ubicado en esa localidad.
Según los vecinos actuaron como medida de protesta por la falta de vigilancia ya que se presume que los indígenas del albergue son familiares de una persona contagiada con COVID-19, y no disponían de ninguna medida de seguridad y salían del lugar por lo que temían un contagio masivo en la zona.
Ante esto Hidalgo “el que preside el Comité Local de Emergencias de Turrialba, o sea, el alcalde municipal según el artículo 10 de la Ley Nº 8488, incidió claramente en una decisión errada y pudo ser otra si contáramos con un verdadero líder”.
“El mensaje que damos al mundo con estas decisiones es que en Turrialba se puede agredir, quemar, sacar, golpear y ofender a los pacientes COVID-19 que acá en Turrialba se les permite anteponiéndolas al orden público, la seguridad y la protección, una decisión pobre en inteligencia y negociación”, agregó.
Para Hidalgo, las autoridades pudieron ahondar en otras decisiones, por ejemplo un acercamiento con los distintos sectores de Carmen Lyra, con el Concejo de Distrito, las iglesias, líderes de la zona e indígenas y con autoridades locales para tomar una decisión armoniosa, identificar la minoría molesta para atraerles a través de un diálogo maduro y responsable donde se alcance un compromiso cantonal y eventualmente sentar las responsabilidades del caso.
Hidalgo además criticó dicha decisión pues “ello implica, entre otras cosas, que en caso de un traslado, la población indígena debe viajar más o menos una hora desde Grano de Oro, la disponibilidad de ambulancias es mínima, el acceso es complicado en tiempos de lluvias y eventuales derrumbes pero lo que más evidencia, es una clara violación al derecho a la salud que tenemos todos los costarricenses y una mera tolerancia a hechos vandálicos”.
El excandidato al alcalde pidió a las autoridades de Turrialba rectificar y entrar en un diálogo sereno y permanente con las comunidades, donde incluso se ofreció como mediador para buscar una solución.
Cabe indicar que en el caso de los comités municipales, la coordinación se realizará por medio de los alcaldes o de su representante, en los cuales recae, en primera instancia, la responsabilidad de coordinar con las instituciones las situaciones que se presenten en el ámbito de su competencia legal, según el artículo 10 de la Ley Nº 8488.