Candidata a alcaldesa de Unión Belemita que se opone a aumento salarial de trabajadores, aprobó en 2019 aumento de su dieta

» Es candidata por Coalición del Frente Amplio e Independiente Belemita

Heredia, 20 sep (elmundo.cr) – La candidata a alcaldesa por Unión Belemita y actual regidora de ese partido, María Antonia Castro, se opuso a la aprobación del presupuesto que incluía el aumento salarial de los trabajadores del municipio, pese a que en 2019 aprobó un aumento de las dietas del concejo del que forma parte.

Castro es dirigente de la Coalición Unión Belemita, conformada por militantes del Frente Amplio y del Independiente Belemita.

En la pasada sesión de concejo, la candidata y actual regidora indicó que ella tiene diferencias en cómo se pagaría el aumento. “Yo quiero decirle que no es que no esté de acuerdo, estoy totalmente de acuerdo. El tema es cómo se paga”.

“Y si uno quiere un puesto y quiere ser responsable, tiene que ser responsable”, añadió la regidora.

Los trabajadores municipales no reciben aumento salarial desde hace 5 años, por lo que ante del rechazo del aumento salarial se levantaron en huelga desde la mañana de este miércoles.

Desde la mañana del miércoles los trabajadores municipales reclaman que no reciben aumento hace 5 años

Mediante un comunicado la Unión Belemita indicó que “ayer martes 13 de setiembre, en la sesión #53-2023 se pretendió que el Concejo Municipal aprobara de forma definitiva el aumento. Aclaramos que esta propuesta era improcedente”.

“La fracción de Unión Belemita no podía avalar el acuerdo formulado por la regidora Zeneida Chaves Fernández, dado que no se contaba con una propuesta de Modificación Presupuestaria sobre la mesa. Aprobar el aumento sin conocer de las metas y programas de donde se sacará el dinero, habría sido un acto irresponsable y nuestra bancada no se ha matriculado nunca con ese tipo de irresponsabilidades”, sostienen.

Los regidores de Unión Belemita recalcaron que “defendemos que la legalidad del aumento mediante la figura de la Modificación presupuestaria debe validarse por parte de la Contraloría General de la República. Esta postura además esta apegada al criterio de la asesoría legal del Concejo Municipal”.

“¿Porque la Contraloría? Porque el artículo 109 del código municipal indica que no se puede modificar el presupuesto para realizar aumentos salariales, salvo cuando se trata de convención o negociación colectiva. Siendo la contraloría la qué dirima de donde saldrá el aumento, las y los regidores podrán estar seguros de que no están cometiendo un acto ilegal”, agregan.

Regidora sí aprobó el aumento de sus dietas en 2019

Según el acta N° 55-2019, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad un cuestionado aumento de sus dietas del 5,79%, pese a que en ese año el país enfrentaba la crisis provocada por la COVID-19. En esa sesión del Concejo Municipal partició Maria Antonia Castro como Regidora Propietaria. Según una entrevista del 2022 realizada por el medio CRHOY al Director del Área de Asistencia Administrativa, Jorge González, se habrían pagado 230 millones de colones en dietas durante los tres años siguientes al aumento para el Concejo.

Concejo aprobó por unanimidad aumento de sus dietas en 2019
Candidata María Antonia Castro participó de la sesión municipal que aprueba sus dietas

“Hay jurisprudencia a nivel de la misma Contraloría General de la República”

El representante de la seccional ANEP-Municipalidad de Belén, José Zumbado, explicó que “el Concejo Municipal cuenta con todos los estudios técnicos, con la modificación presupuestaria presentada debidamente por la Dirección Administrativa Financiera que justifica los rublos de donde salen para poder financiar este monto”.

“Tiene que haber voluntad política del Concejo Municipal precisamente porque hay jurisprudencia a nivel de la misma Contraloría General de la República en el que las modificaciones presupuestarias para este tipo de procesos son las indicadas, y el Concejo Municipal insiste en que esto tiene que ir a aprobación de la Contraloría General de la República situación que desde el punto de vista legal no procede”, aclaró Zumbado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias