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Campaña busca motivar el uso de la bicicleta

San José, 23 ene (elmundo.cr) – Dejar la zona de confort y animarse a buscar nuevas formas de transporte son parte de los llamados que hace a la ciudadanía esta campaña, cuyo objetivo es que las personas se conviertan en “Bicionarios o Bicionarias”.

Esta iniciativa promueve el uso de la bicicleta más allá de una actividad recreativa y es presentada hoy por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Municipalidad de San José, Automóvil Club de Costa Rica y la Cooperación alemana, GIZ.

La campaña Bicionario busca impulsar que más personas usen la bicicleta, generar conciencia en la ciudadanía sobre la “bici” dentro de la ciudad, y que las personas vean con normalidad su uso como un medio de transporte más, lo cual mejorará la convivencia entre automóviles, buses, bicicletas y peatones.

“Desde el Minae estamos aunando esfuerzos con diferentes sectores para movernos hacia una Costa Rica comprometida con la promoción segura de medios de transporte cero emisiones, que contribuyen a nuestra meta de descarbonización de la economía. En este caso, el uso adecuado y responsable de la bicicleta para desplazarse a los trabajos y a diferentes sitios que forman parte de la rutina diaria de las y los ciudadanos, nos parece fundamental para tener personas cada día más saludables, alegres y empoderadas de que la cuidad también les pertenece y tienen derecho a disfrutarla”, señaló Rolando Castro Córdoba, viceministro de Energía.

La campaña explica que una persona “Bicionaria” es aquella que se esfuerza más para llegar más lejos, sabe que su esfuerzo contribuye al desarrollo de su país y siempre sigue adelante desplazándose en un modo de transporte que es rápido, saludable y amigable con el ambiente.

En Costa Rica ya hay muchas personas “Bicionarias”, cada día se reportan unos 125 542 traslados en bicicletas sólo en el Gran Área Metropolitana, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esto significa que el 2% de los viajes realizados en esta zona del país se efectúa en bicicleta, frente al resto que se realiza en vehículos, motocicletas y transporte público.

“El MOPT como ente rector del transporte y la infraestructura vial del país, entiende la importancia de ir sumando otros medios de movilidad como lo es la bicicleta, nos unimos a los esfuerzos por integrar estos medios de transporte alternativos a los medios motorizados tradicionales y al transporte público, es una necesidad si deseamos lograr un mejor aprovechamiento de la ciudad y sus espacios públicos” comentó Eduardo Brenes, viceministro del MOPT.

Según las entidades que impulsan la campaña, para que más personas se suban a la bicicleta es fundamental visibilizar la importancia de la convivencia y de los beneficios individuales y colectivos que trae su uso para todos los actores viales.

Por su parte, Johnny Araya Monge, alcalde de San José indicó que “en metrópolis de todo el mundo, que se caracterizan por su gran desarrollo humano y su calidad de vida, la bicicleta, como medio de transporte, se ha convertido en una alternativa de movilidad urbana que ha logrado disminuir el caos y la saturación que provoca el abuso de los automóviles particulares, especialmente en rutas de corto recorrido. El ciclismo, de este modo, no sólo sirve para hacer más sostenible y habitable la ciudad, sino que, además, promueve un estilo de vida más saludable y un ambiente más limpio”.

Daniel Coen, presidente del Automóvil Club de Costa Rica indicó que las ciclovías ordenan la movilidad urbana al crear espacios específicos para los ciclistas, lo que incide en una movilidad más segura.

“La bicicleta ha empezado a recuperar su presencia en el espacio público de la ciudad y esta campaña nos hace un llamado a todas las personas a generar un cambio en el que prioricemos este modo de transporte como alternativa de movilidad, ya que brinda beneficios en la salud, la economía familiar, el entorno urbano y la calidad del aire”, afirmó Claus Kruse, director de MiTransporte de la Cooperación alemana, GIZ.

La campaña estará al aire inicialmente por tres meses y será difundida en las redes sociales de Bicionario, así como del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Municipalidad de San José, del Automóvil Club de Costa Rica y el proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana, GIZ.

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