Cámara Nacional de Apicultura lanza campaña para teñir de amarillo-abeja Costa Rica

San José, 11 abr (elmundo.cr) – Bajo el lema “Tiñamos de amarillo-abeja el país, un cantón a la vez” y el Hashtag #CantonAmigoDeLasAbejas la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura lanzó una campaña en redes sociales que invita a la ciudadanía a etiquetar a su municipalidad para que se sume al programa llamado “Cantones Amigos de las Abejas”.

Cantones Amigos de las Abejas insta a todas las municipalidades del país a tomar un Acuerdo Municipal, mediante el cual podrán realizar esfuerzos para implementar e impulsar acciones que ayuden a proteger las abejas y las actividades que dependen de ellas, bajo un marco de respeto y conservación del medio ambiente.

El Programa Cantones Amigos de las Abejas señala el camino para que los Gobiernos Locales se conviertan en líderes del medio ambiente nacional, con una perspectiva proteccionista de las abejas, de tal manera que aumenten sus capacidades en la materia para que formulen políticas municipales que también impacten la calidad de vida de sus habitantes.

Si no actuamos ya, a muy corto plazo, las abejas habrán desaparecido de algunas regiones del país, principalmente en aquellas zonas donde se desarrollan grandes plantaciones agrícolas que utilizan productos de síntesis química para combatir algunas “plagas”, cuyas floraciones atraen a dichos insectos polinizadores.

Sin esfuerzos adicionales de protección efectiva, continuará el aumento de las intoxicaciones masivas, impulsado el deterioro de los ecosistemas y la salud de las personas en general. La disminución de abejas compromete la biodiversidad que es nuestro Patrimonio Natural, y por ello, es importante  crear comunidad con comunidad, tomar acción juntos y conjugar acciones sociales, ambientales y económicas.

En este contexto, consideramos urgente destacar la necesidad de que respaldemos el cambio transformador y logremos impactos de mayor escala. Además, instar a los Gobiernos Locales a centrarse en las causas del declive de las poblaciones de abejas y analizar la importancia de respaldar coaliciones amplias de partes interesadas comprometidas y actividades innovadoras y ampliables en escala.

En la Cámara Nacional de Apicultura nos entusiasma la idea de trabajar con todos los municipios interesados en la protección de las abejas para que estas convicciones se hagan realidad.

El 25 de noviembre de 2020, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Número 9929 que declara de Interés Público la apicultura por ser una actividad de importancia para el desarrollo ambiental, social y económico de Costa Rica.

La citada ley establece que el Estado deberá tomar las medidas preventivas y progresivas que correspondan para impulsar e incentivar acciones y programas orientados a adoptar prácticas respetuosas con las abejas y otros polinizadores y así hacer frente a los impulsores directos e indirectos de la disminución de las abejas y otros polinizadores a nivel nacional y local, en temas transversales como la diversidad biológica, la seguridad alimentaria, los productos químicos y la contaminación, la reducción de la pobreza, el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres y la lucha contra la desertificación.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias