San José, 17 dic (elmundo.cr) – Las participantes en el Festival de la Luz 2024 presentaron una queja formal ante la Municipalidad de San José, ante las deficiencias que enfrentaron este año.
Las bandas participantes manifestaron su inconformidad y malestar respecto a la organización y los eventos ocurridos durante el desarrollo del evento.
“Si bien entendemos la magnitud de este espectáculo y los retos logísticos que conlleva, consideramos que este año las deficiencias fueron particularmente graves y afectaron tanto a las agrupaciones como al público”, aseguran.
Entre los principales motivos se queja señalaron tiempos de espera excesivos, “este año se sobrepasaron todos los límites razonables. Como banda tuvimos que iniciar nuestro recorrido a las 10:30 p.m., después de más de 4 o 5 horas de espera. Esto no solo refleja una mala planificación, sino que también representa una falta de respeto hacia el arduo trabajo de preparación que llevamos a cabo durante un año completo”.
“El inicio tardío del desfile y los largos intervalos entre carrozas y bandas, que llegaron a ser de hasta 40 minutos sin ningún espectáculo, afectaron gravemente el flujo del evento. Al momento en que las últimas bandas tuvimos oportunidad de participar, gran parte del público y las familias ya se habían retirado, desvirtuando el esfuerzo y compromiso que ponemos en nuestra presentación”, lamentaron.
De igual forma, enfatizaron su indignación ante el trato que recibieron por parte de la Policía Municipal, ya que aseguran que “se dirigieron a nuestras agrupaciones con gritos y actitudes irrespetuosas. Esto generó un ambiente de tensión y descontento que no debería existir en un evento de esta índole”.
“Consideramos que la experiencia de este año no cumple con los estándares que un evento de esta magnitud y tradición debería ofrecer. El esfuerzo, tiempo y recursos que invertimos como bandas participantes merecen ser valorados, y esto requiere de una planificación más eficiente, así como un trato digno y respetuoso por parte de las autoridades involucradas”, sostienen.
Ante esto, piden a la Municipalidad de San José que realice una revisión exhaustiva de la logística y planificación del Festival para garantizar que situaciones como las de este año no se repitan en ediciones futuras.
Además solicitan una disculpa formal de la organización y de la Policía Municipal hacia las bandas afectadas por el maltrato y la desorganización.
También hacen un llamado a que se implementen medidas concretas para evitar atrasos y tiempos de espera excesivos, asegurando que todas las bandas puedan presentarse en condiciones óptimas y con el público presente.
Finalmente, indican que se dé la asignación de un lugar de espera apropiado, con baños y con opción de resguardo ante el posible clima que se presente ese día. Esto incluso ayuda para la preparación. Un parque al aire libre debería ser solamente para indicar el punto de partida, además de poder realizar el calentamiento y la afinación antes del desfile.