Banda Municipal de San José atraviesa momento crítico por falta de apoyo institucional

Foto: Banda Municipal de San José

San José, 26 may (elmundo.cr) – La Banda Municipal de San José atraviesa un momento complicado tras la renuncia del director Erick Sánchez debido a la denuncia reiterada de falta de apoyo y maltratos laborales por parte de la Municipalidad. Su salida se produce tras varios meses de tensiones con la administración del alcalde Diego Miranda, según confirmaron miembros de la banda.

Un miembro de la Banda Municipal comentó a El Mundo CR que “el día de ayer tuvimos una reunión en la que nuestro director, Erick Sánchez, nos comunicó su decisión de retirarse de la banda, después de muchos meses de lucha constante y de aguantar condiciones injustas. Llegó a un punto en el que incluso su salud se vio seriamente afectada, pues aunque luchó incesantemente junto con los instructores y padres de familia, no pudo ser escuchado por el alcalde Municipal”.

“La forma en que la Municipalidad de San José lo ha tratado es inaceptable. Lo denigraron, lo humillaron, lo hicieron sentir como si no valiera nada, a pesar de eso, él siguió adelante. Pero los constantes atropellos fueron demasiados”, indicó.

“Lo sacaron de todos los grupos donde podía estar al tanto de la administración de la banda, lo desalojaron de su oficina sin previo aviso y lo relegaron únicamente a asistir a ensayos y dirigir presentaciones, quitándole toda capacidad de gestión y liderazgo. Su contrato fue incumplido en múltiples ocasiones, al punto de dejar de pagarle durante meses. Aun así, él permaneció por el amor a su banda, hasta que su ética y salud lo hicieron no resistir más”, agregó.

“Durante la administración del alcalde Diego Miranda, la situación ha sido crítica. Prometió apoyo y recursos para convertirnos en la mejor banda del país, pero hasta hoy seguimos esperando que esas promesas se cumplan”, manifestó.

“Dicen que hay fondos para la banda, pero jamás se han visto reflejados en nuestras presentaciones. Es irónico que mientras públicamente se proyecta una imagen de respaldo a la cultura y el arte, internamente se nos corta el impulso con la excusa de que “no hay dinero ni patrocinadores”, aunque muchos, Erick ya los tenía conversados”, aseguró.

“Desde mi punto de vista, perder a alguien tan importante como Erick es una pérdida enorme para el marching nacional. Es doloroso ver cómo un joven talento así es opacado por una Municipalidad que dice apoyar el arte mientras, en realidad, lo sabotea. Todos los integrantes de la banda sentimos una mezcla de tristeza, enojo, impotencia y frustración. Duele saber que vivimos en un país donde al alcalde, a la vicealcaldesa y a muchas otras personas les molesta invertir en la cultura costarricense. Todo sería distinto si tuviéramos una administración que realmente valorara el esfuerzo, el talento y la dedicación de los jóvenes que día a día luchamos por dejar en alto el nombre de nuestra capital”, concluyó el integrante de la Banda Municipal de San José.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias