San José, 24 may (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) hace un nuevo llamado a la Municipalidad de Paraíso para ponerse al día con su recibo del agua, previo a cortarle su servicio.
El AyA suministra agua a la Municipalidad de Paraíso de Cartago, para que ésta pueda potabilizarla y venderla a sus vecinos. Como cliente del AyA, la municipalidad está en la obligación de pagar por el servicio, tal y como lo hace cualquier ciudadano de este país, máxime que la misma municipalidad cobra a sus clientes tarifas por ese servicio.
A la fecha, la municipalidad adeuda un monto que supera los ₡3.418 millones; por agua suministrada desde 1997; cobro que recientemente el Tribunal Contencioso Administrativo ha suspendido de forma provisional, mientras se revisa su legalidad.
No obstante lo anterior, la Municipalidad de Paraíso ha acumulado un nuevo recibo de agua; el correspondiente al mes de mayo de este año, por un monto de ₡46.985.022, cuya fecha de vencimiento fue el pasado 20 de mayo y que aún no ha cancelado.
Por esas razones, el AyA le ha dado a la municipalidad 10 días de plazo adicionales, para que paguen al menos este último recibo y de esta forma evitar la corta del servicio y que se pueda afectar a muchísimas familias, comercios, centros educativos y de salud de la zona,
En este momento, más allá de la negativa del municipio de cumplir con su obligación de pago, no se tienen razones de peso para dejar de pagar por el servicio.
“Reconocemos que en nuestro país el acceso al agua es un derecho, pero que también, conlleva la responsabilidad de pagar por el servicio efectivamente brindado”, indica el AyA.
Desde el AyA hacen un llamado respetuoso a la Municipalidad de Paraíso, para que impida el corte de agua pagando su recibo de agua y de esta forma, evite que sus vecinos vayan a sufrir por la falta de agua.