San José, 11 may (elmundo.cr)-La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias de Costa Rica (ANAI), advirtió que la construcción, rehabilitación, mantenimiento y atención de emergencias en la red vial cantonal, además de la atención de menores de edad en los Centros de Cuido de Desarrollo Infantil (CECUDIS), se verían afectados por los ciberataques perpetrados a las plataformas del Ministerio de Hacienda.
Según denunció la ANAI, el problema se da en las transferencias de dineros que debe realizar el Gobierno Central, desde caja única, a las municipalidades.
Una transferencia corresponde a los dineros de la ley 8114 para la atención de la red vial cantonal, sin que a la fecha exista información clara en los gobiernos locales sobre cuándo se solucionará la situación.
“Tras los ataques cibernéticos la opción que existe para el trámite es solamente manual, a pie, mediante un documento en Excel, lo que ha generado atrasos y problemas con los pagos a proveedores en un grupo de municipalidades. Existen municipalidades que realizan el trámite y no obtienen respuesta”, denunció Heriberto Cubero, alcalde de Abangares y presidente de ANAI.
De igual forma señalaron que “si esta semana Hacienda no realiza el debido giro, los gobiernos locales que tienen maquinaria no podrían asumir de sus presupuestos el pago de combustible y proveedores (arena, piedra, cemento, asfalto). Algunas municipalidades también arrastran problemas con el pago de salarios de los funcionarios de las Unidades Técnicas, y se verían imposibilitadas de asumir el segundo pago ya vencido de planillas”.
“Esta situación ha generado una crisis en municipalidades de presupuestos pequeños, como la nuestra. No se puede pagar a los proveedores de 8114 porque no tenemos la verificación de Hacienda. Las planillas de la Unidad Técnica de Gestión Vial están siendo subsidiadas por los presupuestos propios de la administración, porque el ingreso al Tesoro Nacional es muy rudimentario y difícil de hacer”, destacó José Miguel Jiménez, alcalde de Río Cuarto y miembro de ANAI.
Cubero destacó que si se llega a paralizar el mantenimiento de vías cantonales, la afectación será enorme y con la entrada de la estación lluviosa, la situación se complica aún más.
“Estos dineros de la 8114 son los que podemos utilizar en caso de emergencias por lluvias para la atención de deslizamientos o daños en red vial o puentes. En Hacienda no nos están dando respuesta ni nos están garantizando el giro de los dineros, no sabemos si en realidad los recursos están o no”, añadió.
Es por esto que alcaldes e intendentes solicitaron una reunión urgente con el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
“De la manera más respetuosa, desde ANAI solicitamos al señor presidente Rodrigo Chaves, una reunión urgente con el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, para tratar estos temas de extrema importancia y buscarles solución, y así no perjudicar a las personas que viven en nuestros cantones, donde sus caminos se están viendo deteriorados”, apuntó Jiménez.
De igual forma agregaron que “a esto se suma el problema con los desembolsos que provienen de Hacienda hacia algunos municipios para la atención de los CECUDIS, los cuales, según información de las alcaldías, tampoco se están girando de la manera adecuada hacia algunos gobiernos locales”.
“Los CECUDIS se manejan mediante dos modelos, uno son los administrados por las municipalidades y los otros son dados en administración a un tercero. En el caso de los administrados, si no se giran los dineros no se le puede pagar al administrador ni a las personas que laboran, afectando a su vez a niños y niñas que reciben el beneficio gracias a dineros del Patronato Nacional de la Infancia. Si no llegan los dineros, los gobiernos locales no pueden comprar la comida necesaria en estos centros”, concluyeron.