San José, 15 jun (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, denunció que el incumplimiento de la Ley 7600 por parte del Concejo Municipal de Montes de Oca impide a regidora con discapacidad sesionar.
Ante esto, Robles explicó que “el Concejo Municipal de Montes de Oca, tras dos años sin sesionar por regulaciones tras la pandemia, regresó a sesionar en el tercer piso del edificio de la Municipalidad de Montes de Oca, pese a que el ascensor se encuentra dañado desde hace tres semanas”.
Según el frenteamplista, “el pasado lunes 06 de junio del 2022, la regidora Carolina Monge Castilla quien presenta una discapacidad conocida por los integrantes del Concejo Municipal, presentó una moción solicitando que, ante la imposibilidad de utilizar el ascensor pues este se encuentra en malas condiciones, se realicen las sesiones del Concejo Municipal cumpliendo con la Ley 7600, es decir de manera virtual o en un espacio adecuado. Esto pese a que el Concejo Municipal cuenta con la tecnología y la experiencia para sesionar virtualmente tras dos años de sesiones virtuales”.
“Ante esto, las regidurías votaron en contra, lo cual imposibilitaría el cumplimiento de la Ley 7600 y los Derechos Políticos de las personas integrantes del Concejo, pero también de quienes participan como público. Las regidurías que votaron en contra no se refirieron al caso ni justificaron su voto en contra”, resaltó.
“Desde esta curul reprochamos las acciones políticas que atentan contra el cumplimiento de derechos humanos básicos para las personas con discapacidad y del bloqueo a derechos políticos fundamentales como la participación en espacios de representación”, aseveró.
“Rechazamos que se guarde silencio ante este atropello y se trate con indiferencia e intransigencia los derechos de las personas con discapacidades”, concluyó.