Aprobado en primer debate proyecto que permite a las municipalidades “salirse” de la Regla Fiscal

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 30 abr (elmundo.cr) – Este jueves se aprobó en primer debate el proyecto “Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las municipalidades ante la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19”.

Esta iniciativa exonera a las municipalidades de la limitación que le imponía Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, de no poder crecer en su gasto ordinario más de un 4.67%, lo cual se conoce como Regla Fiscal.

Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL señaló que “esta noticia nos llena de alegría ya que representa un apoyo sustancial a las autoridades municipales que estarán asumiendo sus cargos este viernes 1 de mayo”.

“Si bien estamos en la fase de respuesta de la emergencia donde la prioridad es salvaguardar vidas siguiendo las disposiciones del Ministerio de Salud, se tiene plena conciencia de que el impacto colateral económico es muy serio y que todavía es temprano para conocer su real dimensión, agradecemos a los señores y señoras diputados su apoyo en este proceso”, agregó.

Este proyecto también establece medidas para apoyar al contribuyente, las mismas van desde arreglos de pagos, moratoria para patentados e inquilinos de mercados con reducción de sus ingresos y suspensión temporal de patente por hasta doce meses para quienes se han visto forzados al cierre de sus negocios.

De igual forma, para los contribuyentes que sufrieron una reducción de su jornada laboral, la suspensión de su contrato o el despido, se abre la posibilidad de moratoria en diferentes obligaciones (concepto de tasas, precios públicos, servicios municipales, impuestos municipales y cánones por concesión) cada municipalidad define a cuáles obligaciones se aplicará.

Además, se establecen opciones que ayuden a reforzar y agilizar la gestión financiera de las municipalidades ante la disminución de sus ingresos por las consecuencias económicas de la pandemia.

El diputado de Frente Amplio, José María Villalta, indicó al respecto que “este proyecto viene a subsanar un error de origen que viene desde la concepción de la Ley de Fortalecimiento a las finanzas públicas, como lo fue incluir a las municipalidades en la Regla Fiscal, por eso apoyo este proyecto de ley completamente porque las municipalidades nunca debieron estar incluidas en esta regla”.

Por su parte, la diputada liberacionista María José Corrales comentó que es responsabilidad de los legisladores agilizar el trámite de este proyecto que aporta positiva y efectivamente al ámbito municipal, las herramientas necesarias para afrontar los retos que se aproximan con la baja recaudación de impuestos en el marco de la crisis por COVID-19.

El proyecto fue aprobado con la votación de 41 diputados a favor y 3 en contra, aún queda pendiente su votación en segundo debate.

501.55

506.87