Últimas noticias

Ante falta de paridad de género, TSE rechaza todas las candidaturas a alcaldías de Pueblo Soberano

San José, 6 nov (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó las candidaturas a las alcaldías de Pueblo Soberano para las elecciones municipales 2024, ante falta de paridad de género.

La resolución del TSE indica que: “Una vez presentados los formularios de Inscripción de Candidaturas, esta Dirección determina que, existe una diferencia entre la cantidad de candidatos hombres y mujeres postulados, dado que, de las cuarenta y cuatro alcaldías presentadas, treinta y seis corresponden a encabezamientos del sexo masculino y únicamente ocho al sexo femenino“.

“Aunado a lo anterior, según los estudios realizados, no se logra comprobar que la agrupación política abriera los espacios necesarios para que la desproporción observada fuera subsanada a fin de cumplir con el principio de paridad horizontal, mencionado supra. En razón de lo anterior, no es posible inscribir la nómina de ALCALDÍAS presentada, por lo cual es procedente denegar las candidaturas”.

LEA:  Hoy vence el plazo para informar al TSE quienes conformarán los miembros de las Juntas Cantonales

De igual forma incumplieron la paridad horizontal en las nóminas para regidores, síndicos y concejos de distrito.

La presidenta de Pueblo Soberano, Mayuli Ortega, mediante un comunicado indicó que “el día de hoy 4 de noviembre de los presentes, a partir de las 2:00 pm, hemos estado recibiendo notificaciones del TSE, con respecto a las papeletas y para ser exactos de las candidaturas”.

“En el CES ya tomamos acciones para resolver y tratar de solventar las mismas. Trabajamos ordenada y disciplinadamente en este tema como siempre nos hemos caracterizado y ahorita esta es nuestra prioridad en el CES”, agregó.

Ortega insistió en que “debido a esto les solicitamos que primero mantengan la calma, segundo que no permitamos que los ruidos del exterior nos desvíen de nuestro objetivo, ya que los contrincantes políticos y adversarios, suelen aprovechar estos momentos para desestabilizarnos”.

LEA:  Diputado oficialista llama a votar por candidatos a alcalde de Nueva República en Buenos Aires y Corredores

“Por favor como en ocasiones anteriores confíen en que, como Comité Ejecutivo Superior, haremos el mejor trabajo para contestarle al TSE y presentar las pruebas correspondientes, nuestro asesor legal y asesor jurídico, junto con la secretaría general y esta presidencia, a partir de este momento estaremos enfocados únicamente en este tema”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias