Andrea Rudín denuncia red de compadrazgos en Juntas de Educación del cantón central de San José

San José, 01 jun (elmundo.cr) – La regidora del cantón central de San José, Andrea Rudín, denunció públicamente presuntas prácticas de nepotismo, compadrazgo político y conflictos de interés vinculados a la designación de miembros de Juntas de Educación, contratación de proveedores y toma de decisiones educativas que afectarían directamente a la comunidad estudiantil del distrito de La Uruca.

Según expuso Rudín, concejales de distrito ligados al Partido Liberación Nacional (PLN) habrían influido durante años en el nombramiento de sus familiares o personas cercanas en Juntas de Educación, las cuales a su vez asignan contratos a empresas proveedoras, como servicios de transporte escolar.

Uno de los casos señalados por la regidora involucra a un concejal de Uruca, de apellido Barillas, quien habría reclamado recientemente ante el Concejo Municipal la falta de nombramiento de la Junta Educativa del Colegio Técnico Profesional (CTP) de La Carpio. No obstante, según señaló el también regidor Rafael en la misma sesión, el concejal tendría vínculos familiares con miembros de la terna propuesta para esa Junta, y con la empresa de transporte contratada para movilizar estudiantes desde La Carpio hasta León XIII, en Tibás.

La situación genera especial preocupación dado que, años atrás, la misma Junta habría avalado el traslado del CTP de La Carpio a Tibás, una decisión que, según cuestiona Rudín, pudo estar motivada por intereses ajenos al bienestar estudiantil.

“La educación no puede seguir siendo un botín político. Estas prácticas del PLN, aunque ya no tengan el control del Ejecutivo ni de la Alcaldía, siguen incrustadas en las Juntas de Educación y mandos medios del MEP”, expresó Rudín.

Denuncias en el Ministerio Público

La regidora también indicó que existen denuncias formales en el Ministerio Público sobre estas prácticas, que permanecen sin avance desde hace más de tres años. “Con lo que pasó con el caso Diamante, no sorprende que estas denuncias no se muevan, porque tocan directamente al PLN y a su base territorial”, añadió, cuestionando la falta de acción por parte del Poder Judicial.

Llamado a nombrar ternas sin vínculos cuestionables

Ante la falta de una terna “decente”, según sus palabras, Rudín aseguró que el Concejo Municipal no procederá con el nombramiento de la Junta Educativa del CTP de La Carpio hasta que la Dirección del Centro Educativo remita candidatos sin nexos familiares o políticos con actores vinculados a contrataciones irregulares.

“Ya le dijimos fuera al PLN en la Alcaldía, y ahora seguimos luchando para que no sigan controlando espacios como las Juntas de Educación”, concluyó la regidora.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias