ANAI pide acciones al Ejecutivo ante exorbitantes cobros mensuales en SICOP

San José, 25 ene (elmundo.cr) – La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) externó en un oficio dirigido al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, «su preocupación por los altos costos de operación del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y los aumentos desproporcionados notificados a los gobiernos locales en el mes de diciembre por el uso de dicha plataforma».

Según un análisis realizado por ANAI con base en el tarifario de Sicop «a pesar de que las municipalidades solo representan el 5% del presupuesto nacional, representan el 31,8% de los pagos de instituciones que sostienen el Sicop, con las consecuencias que esta situación trae consigo, ya que el cobro se emite por cada transacción realizada».

Ante esto, «ANAI solicitó una explicación por el costo tan elevado de operación de la plataforma Sicop, que ronda los $595.156 al mes.  De ese monto, $88.559 corresponden a utilidades (un 15%), cifra que sorprende e indigna al tratarse de una plataforma pública a la que ingresaron a los Gobiernos Locales de forma obligatoria mediante ley, tal parece que con la finalidad de lucrar o sostener los ingresos de Racsa».

Sumado a ello se encuentran los incrementos exorbitantes en los cobros mensuales notificados recientemente a las municipalidades (de hasta un 894%), los cuales se traducen en menos obras y proyectos para los contribuyentes. Estos son algunos ejemplos que hemos recopilado:

«No entendemos el costo tan elevado por el uso de la plataforma. Nos están cobrando un peaje a cada municipio por cada compra.  Esto es sostener la burocracia de otras instituciones a costa de las municipalidades y de las personas, porque eso significará menos dinero para proyectos en las comunidades. Y es una gran discordancia, decir que la plataforma es para aumentar la transparencia y por otro lado se castiga con un cobro mayor a las municipalidades que más la utilizan», mencionó Roberto Zoch, alcalde de Moravia y directivo de ANAI.

A esta situación se suma que «el tarifario de SICOP al parecer infla la cantidad de compras que realizan las municipalidades para que estas finalmente sostengan financieramente un importante porcentaje de la plataforma.  El documento señala que el régimen municipal efectúa 20 mil compras anuales por un monto de $1,7 millones; no obstante, cotejando los datos con los que emite la Contraloría General de la República en su histórico de compras, las municipalidades en realidad efectúan una cantidad menor, un promedio de 17 mil al año».

«Adicionalmente, nos preocupan las compras de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación, pues no hay información ni línea de trabajo claras. Necesitamos claridad jurídica y comunicación fluida para la toma de decisiones, caso contrario, se podría paralizar la inversión pública nacional producto de la gran duda que se presenta con respecto al uso de Sicop. Peor aún, ahora el Ministerio de Hacienda está incluso solicitando criterios jurídicos de respaldo al realizar consultas», señaló Maikol Porras Morales, alcalde de Sarchí y directivo de ANAI.

«En sesión de trabajo con la presidencia ejecutiva del IFAM, en días anteriores, se solicitó apoyo para que el Ministerio de Hacienda aclare las dudas sobre el tarifario de Sicop y el uso de la plataforma por parte de los Comités Cantonales de Deportes», concluyeron.

Comentarios

comentarios.