ANAI lamenta el fallecimiento de funcionario de Municipalidad de San Ramón por COVID-19

San José, 13 may (elmundo.cr) – La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) lamentó fallecimiento de Allan Araya Torres, quien laboró desde febrero del 2019 brindando el servicio de recolección de basura en la Municipalidad de San Ramón.

Araya tenía 37 años y era padre de dos hijos. Falleció el viernes de la semana anterior a las 11 p.m. luego de permanecer tres días en una Unidad de Cuidados Intensivos al contraer Covid-19.

Los alcaldes e intendentes han realizado múltiples solicitudes para incluir a los recolectores en las listas prioritarias de vacunación, esto sin resultados positivos. La última gestión se realizó el martes pasado ante la Comisión Nacional de Vacunación y se está a la espera de la resolución.

El alcalde de San Ramón y directivo de ANAI, Nixon Ureña señaló que “no queremos que esta historia se repita en ninguna otra municipalidad.  Era un compañero muy querido, con esposa e hijos que le rogaron a la Virgencita que su padre regresara a casa cuando cayó enfermo, pero no se logró. Eso nos partió el corazón”.

“En cantones como el mío, estos casos no son solo cifras, la gente se conoce, son personas con las que hemos convivido, que hemos saludado, nos golpea mucho. La afectación de esta pandemia no es solo de salud, es emocional”, sostuvo el alcalde.

Los trabajadores municipales de servicios son parte de la primera línea de atención en la pandemia. Policías municipales, inspectores, recolectores de desechos sólidos, trabajadores de cementerios, de parques y de aseo de vías realizan labores de contención de la pandemia que los exponen ante el virus.

En el caso de los recolectores de basura se estima que existen unos 735 trabajadores en planilla de 48 municipalidades censadas, mientras que en otro porcentaje de municipios el servicio es contratado.

Ureña destacó que los recolectores de desechos sólidos están en contacto cercano con montañas de desechos formadas por materiales donde el virus permanece vivo durante mucho tiempo. A esto se suma que su labor es como la de un deportista, “corriendo” varios kilómetros diarios y manipulando bolsas de más de 25 kilogramos de peso, lo que dificulta que utilicen gruesos equipos de protección o capas para la lluvia.

En lo que llevamos de la pandemia, ha fallecido por Covid-19 el alcalde de Dota, Leonardo Chacón; mientras que su homólogo de Tibás Carlos Cascante se encuentra internado por el virus en el Hospital México.

“Los Gobiernos Locales son parte de la línea de primera respuesta en cada uno de los cantones del país, los servicios esenciales que brindamos deben ser valorados como prioridad de vacunación, son vidas humanas las que están en riesgo y deben ser tomadas en cuenta lo antes posible”, concluyó Ureña.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias