Cartago, 05 jun (elmundo.cr) – El cantón de Alvarado, en Cartago, declaró de interés comunal el proyecto “Todos con Vos – Ciudades Compasivas”, una iniciativa impulsada por la Fundación Partir con Dignidad y Coopenae.
El proyecto busca promover la organización comunitaria para brindar apoyo y cuidado a personas que requieren cuidados paliativos o se encuentran en la fase final de sus vidas.
La decisión, tomada por unanimidad en la sesión ordinaria del 27 de mayo, representa un paso significativo para Alvarado, que cuenta con una población de 54,969 habitantes, incluyendo 2,305 adultos mayores.
La declaratoria de interés comunal facilitará la creación de redes de apoyo local, talleres de empoderamiento comunitario y planes de acción para acompañar a las personas en situación de dependencia o al final de la vida, desde una perspectiva de comunidad activa y solidaria.
El movimiento Ciudades Compasivas surge como respuesta a los desafíos del envejecimiento poblacional y la creciente demanda de cuidados paliativos. Utilizando la metodología “Todos Con Vos” de la Fundación española New Health, el modelo es liderado en Costa Rica por la Fundación Partir con Dignidad y Coopenae.
En octubre de 2023, el cantón central de Cartago fue reconocido como la primera ciudad compasiva de Costa Rica bajo esta metodología. Otros cantones y comunidades, como Oreamuno, Turrialba, el Consejo de Distrito de Tucurrique, Paraíso, El Guarco, San Rafael de Heredia y Curridabat, también han avanzado en este proyecto con la intención de obtener la certificación en los próximos meses.
El objetivo final del proyecto es convertir a Costa Rica en el primer país compasivo del mundo.