Alcaldesa de Limón busca retomar diálogos pendientes en 2° Decenio de los Afrodescendientes

Nueva York, 18 dic (elmundo.cr) – La alcaldesa de Limón, Anna Janniel Matarrita McCalla, busca retomar los diálogos pendientes en el Segundo Decenio de los Afrodescendientes.

Esto luego de ser electa por aclamación representante de Costa Rica en el Foro Permanente de Afrodescendientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Matarrita McCalla comentó que “celebro esta oportunidad, como un espacio para consolidar los logros hasta aquí obtenidos, retomar los diálogos pendientes que tenemos como comunidad global”.

“Y asumir el reto de crear las condiciones necesarias para el desarrollo integral de los pueblos Afrodescendientes alrededor del mundo. Retomar la agenda de reparaciones históricas y asumir posiciones claras en materia de discriminación racial, derechos humanos y preservación del medio ambiente”, aseguró.

El jefe de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, señaló que un objetivo importante es la elaboración y adopción de un proyecto de declaración de la ONU sobre el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos de los afrodescendientes.

Con el Primer Decenio Internacional se logró que más de 30 países cambiaron sus leyes y políticas para abordar la discriminación racial y abordar problemas específicos que enfrentan los afrodescendientes, en algunos casos por primera vez.

Además, se creó el Foro Permanente sobre Afrodescendientes, así como Días Internacionales para celebrar las contribuciones de los afrodescendientes, incluidas mujeres y niñas.

Este Segundo Decenio Internacional se basará en el progreso de los últimos 10 años para promover los derechos humanos de los afrodescendientes en todo el mundo.

“La justicia racial exige una acción colectiva. Para garantizar todos los derechos y libertades de los afrodescendientes, los Estados y todos nosotros debemos enfrentar eficazmente los legados de la esclavitud y el colonialismo, desmantelar el racismo sistémico y brindar justicia reparadora. Necesitamos medidas audaces para lograr un cambio real”, afirmó el Alto Comisionado.

Últimas noticias