Alcaldesa condena gritos de “asesinos” y “genocidas” contra israelíes en sesión municipal

Alajuela, 02 ago (elmundo.cr) – La alcaldesa de San Ramón, Gabriela Jiménez, se pronunció con firmeza este viernes ante el Concejo Municipal, luego de los incidentes ocurridos el lunes anterior durante una sesión que, según denunció, “permitió que durante la sesión municipal, diera lugar a expresiones hostiles, ofensivas y violentas hacia ciudadanos israelíes que visitaban este recinto y que residen en nuestro cantón”.

Durante su intervención, Jiménez enfatizó que los hechos fueron motivados por “posturas radicales sobre un conflicto geopolítico internacional” y condenó que estas situaciones hayan puesto “en riesgo la integridad de personas que tuvimos que sacar del recinto, resguardadas con seguridad, por su nacionalidad y religión”. Para la alcaldesa, “son temas de derechos fundamentales”.

“Esto me preocupa mucho”, advirtió, al referirse a expresiones como las que atribuyó al presidente municipal, a quien citó diciendo: “Ahora votan en contra y esto se enciende”, lo cual —afirmó— representa “una clara incitación a la violencia y al miedo”.

Jiménez subrayó que San Ramón es un cantón que lucha por recuperar la seguridad ciudadana y que “no podemos permitir que se reproduzcan discursos de odio ni se utilicen las instituciones públicas para alimentar confrontaciones”.

La mandataria local confirmó que “la embajadora del Estado de Israel se comunicó conmigo personalmente para expresar su profunda preocupación por lo ocurrido, tanto dentro de las instalaciones como afuera”. También recordó que “en San Ramón viven familias judías, personas trabajadoras que generan empleo, que han apostado por nuestro cantón y merecen vivir en paz, con dignidad y sin miedo”.

Además, contrastó las vivencias de los ciudadanos israelíes presentes con las de quienes se manifestaron en contra: “No son personas que han sufrido que sus familias sean asesinadas, perseguidas por su nacionalidad o por su religión, que sí era el caso de las personas israelíes judías que se encontraban en el recinto”.

Jiménez también señaló: “Me he puesto en contacto con la Alianza Evangélica porque lo considero una forma de persecución hacia el pueblo judío”, y mencionó el apoyo recibido de partidos cristianos y un diputado judío que, según indicó, intervendrá en defensa de los ciudadanos afectados.

Aseguró que su viaje a Israel fue transparente: “El informe de mi gira ya ha terminado. Ya lo entregué. Los fondos saben de dónde vinieron”, y reiteró: “Lo que se está pretendiendo presentar el lunes no es más que volver a las pretensiones reiteradas del presidente municipal de crear fuego donde debe existir paz”.

En su llamado final, expresó: “Podemos tener opiniones distintas sobre temas internacionales, claro, pero eso no nos da derecho a convertir nuestras diferencias en odio”, e hizo un llamado a la serenidad: “Donde no debe haber fuego, debe existir diálogo y serenidad”.

La alcaldesa también defendió su derecho a participar en escenarios internacionales: “Defenderé mis valores cristianos y mis valores ideológicos hasta el final y con la frente en alto. Lo volvería a hacer las veces que me sea posible por el bien del cantón”.

Finalmente, anunció medidas administrativas: “Esta administración no volverá a permitir que se abran portones después de la hora en que el guarda de seguridad se va”, y enfatizó su compromiso con la seguridad de todas las personas: “Voy a proteger siempre la seguridad de todas y todos, de quienes están conmigo y de quienes no están conmigo… porque es mi función”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

486.37

492.84

Últimas noticias

Edicto