San José, 21 jul (elmundo.cr) – El alcalde de Garabito, Tobías Murillo, respaldado por otros jerarcas municipales, entre ellos el alcalde de Puntarenas, Wilber Madriz, enviaron una consultan a Sala Constitucional, para conocer si pueden imponer sus propias medidas sanitarias en caso de que el gobierno no los escuche.
Según informó Noticia Monumental el grupo de alcaldes de zonas costeras y turísticas del país busca hacerle entender al gobierno el grave impacto que tiene la restricción vehicular y el cierre de comercios a las 9 de la noche para la economía de sus cantones, e incluso amenazan con comenzar a aplicar sus propias medidas.
El alcalde de Garabito reprochó que “el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunciara que la medida se prolongará a pesar del avance en la vacunación contra el Covid-19. Por este motivo, pidió al resto de municipios unirse para urgirle al gobierno un cambio en las medidas sanitarias”.
Para Murillo “las restricciones deben aplicarse según las condiciones de cada zona en específico, con el fin de no afectar más a los cantones cuya economía depende del turismo”.
Ante esto pide que se elimine la restricción vehicular sanitaria durante los fines de semana, y que los comercios puedan mantenerse abiertos hasta la medianoche.
Esta semana, el presidente Alvarado argumentó que la restricción vehicular ha evidenciado ser efectiva para contener los contagios de Covid-19, mientras que las cámaras de comercio, la Defensoría de los Habitantes y algunos otros sectores urgen eliminar la medida.