Alcalde denuncia hurto de 50 tapas de alcantarillas en Turrialba

Cartago, 19 jun (elmundo.cr) – Esta semana, el alcalde de la Municipalidad de Turrialba, Carlos Hidalgo Flores, interpuso ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), una denuncia por la sustracción de 50 tapas de alcantarilla hurtadas de las vías públicas.

El alcalde solicitó un informe ante la ausencia de algunas tapas en algunas calles, lo que le permitió determinar, recientemente, que sólo en el distrito central de Turrialba habían sustraído 50 de éstas.

A raíz de esta situación, se presentó ante la Policía Judicial, donde interpuso la denuncia penal para que se investigue no sólo a quien las sustrajo, sino a quiénes las están comprando, lo cual se tramita mediante expediente 24-000614-0067-PE.

“Estas tapas representan miles de colones del bolsillo de los turrialbeños y jamás podemos permitir que las sustraigan a vista y paciencia de todos y no suceda nada. No vamos a permitir más actos de vandalismo a los bienes públicos en detrimento del bienestar comunal”, destacó Hidalgo Flores.

Esas 50 tapas representó, en materiales y mano de obra, una inversión anterior de unos 10 millones de colones y ésta nueva Administración Municipal impulsa un nuevo proyecto para recuperarlas, pero antes, desea se sancione a quienes presuntamente hurtaron las ahora no existentes.

El hurto se da cuando una persona se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena y es agravado cuando éste se da sobre cosas vinculadas a la prestación de un servicio público, la seguridad o destinadas al servicio, a la utilidad o a la reverencia de un número indeterminado de personas, lo cual se sanciona con prisión de uno a diez años, según el artículo 209 del Código Penal (hurto agravado).

Además, será reprimido con prisión de seis meses a cuatro años la persona que, sin promesa anterior al delito, recibiere cosas o bienes que, de acuerdo con las circunstancias, debía presumir provenientes de un delito, según el artículo 331 del Código Penal (receptación de cosas de procedencia sospechosa).

Últimas noticias