Alcalde de Turrialba despide funcionario vinculado con presuntos actos de corrupción que se habría ausentado sin permiso 

Cartago, 10 jun (elmundo.cr) – El viernes 7 de junio, el alcalde de Turrialba, Carlos Hidalgo Flores, despidió a un funcionario municipal por faltas administrativas tras ausentarse reiteradamente de su trabajo durante más de un año. Paralelamente, dicho funcionario fue denunciado el 3 de mayo por el mismo alcalde, a dos días de asumir y, ante la Fiscalía de Turrialba, por aparentemente cometer actos de corrupción.

Según la denuncia, bajo expediente 24-000385-0359-PE, el ahora exfuncionario municipal presuntamente pedía a un proveedor municipal y a nombre de la Municipalidad de Turrialba, bienes que eran para beneficio personal y que después dicha empresa los facturaba como si hubiese brindado algún servicio a la Municipalidad para recuperarlos, siendo que el ayuntamiento nunca recibió esos servicios.

Dentro de los requerimientos que al parecer solicitó al proveedor y según pruebas que constan en el expediente judicial, estaban comprar tóner de impresoras, pagar la luz de la Municipalidad, carne para cubrir almuerzos municipales de invitados, paraguas para cubrir a jerarcas, cartón de huevos, entre otros.

Los cuales, según la denuncia del alcalde actual, nunca fueron servicios requeridos ni contratados por la Municipalidad, por lo que el proveedor presuntamente tampoco estaba autorizado a brindarlos y luego facturarlos a la Municipalidad con el nombre de otros servicios que tampoco nunca fueron dados al ayuntamiento.

El funcionario fue despedido el viernes 7 de junio del 2024, tras demostrarse en un procedimiento disciplinario ordinario que el trabajador dejó de asistir al trabajo reiteradamente y sin mediar justificación alguna.

Ahora el exfuncionario deberá enfrentar la vía judicial por los hechos penales denunciados y se expone a la sanción que impone delitos como el enriquecimiento ilícito, pago irregular de contratos administrativos, entre otros.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias