San José, 23 jul (elmundo.cr)- El alcalde de San Ramón, Nixon Ureña, asistió a la manifestación organizada frente a la Asamblea Legislativa, para pronunciarse en contra del recorte a los ingresos destinados al mantenimiento de la red vial cantonal.
El alcalde señala que el recorte de ₡22 mil millones, que pretendía hacer el gobierno a las municipalidades, les ocasionaría un daño tremendo en la activación económica del cantón, debido a que “ahí entran los agricultores, los comerciantes, cada quién que se traslada para sus oficinas o sus lugares de trabajo pasa por un camino”.
“37 mil kilómetros de camino son municipalidades, es necesario que las municipalidades cuenten con el presupuesto vial”, aseveró.
Por otra parte, Ureña manifestó que con la situación de la pandemia del COVID-19, San Ramón esta frente a un tema bastante complejo, que es “la activación del comercio”.
“Hemos señalado un grupo de empresarios, de comerciantes del cantón, que ya tuvieron que despedir personas, y estas personas vuelven a sus casas sin el sustento de todos los días; que ya volvieron aquellos comercios a que la mamá, el papá, el primo, el hermano, son los que atienden, salonean, son los que ayudan, en los poco lugares donde se puede abrir, porque en los lugares que no pueden abrir ya quebraron”, comentó el alcalde, con gran preocupación.
El cantón de San Ramón ha expresado ante el gobierno que “nosotros ocupamos un equilibrio, entre la vida y por supuesto el trabajo. No hacemos nada nosotros con resguardar solo la vida sino podemos llevar a nuestros hijos el sustento a las mesas”, aseguró Ureña.
Para Ureña, ha faltado mucha coordinación desde el gobierno hacia las municipalidades, “nosotros nos enteramos de que es lo que sucede con los temas de salud, en las conferencias de prensa de la 1 p.m.”.
“Mínimo, deberían coordinar con nosotros que es lo que va a suceder, para nosotros coordinar con todas las organizaciones sociales de cada uno de los cantones”, agregó.
Ureña enfatizó en que “las municipalidades deberíamos saber por qué alerta amarilla, por qué alerta naranja, cuáles son las condiciones”.
“No sabemos ni cuántos kilómetros cuadrados, ni cuánta es la población, ni cuántos casos son los que se ocupan para que le digan a uno si está en alerta amarilla o naranja, ese tipo de cosas ocupamos saberlo, la gente pregunta, el comercio pregunta y nosotros no tenemos respuestas”, sostuvo.