San José, 30 ene (elmundo.cr) – Ante diversas denuncias ciudadanas recibidas por este medio, de personas indignadas ante la aparente impunidad y negligencia en la Municipalidad de Moravia, EL MUNDO realizó una investigación exhaustiva acerca de las presuntas irregularidades que rodean a ese Gobierno Local.
Actualmente la Municipalidad de Moravia es conducida por el alcalde Roberto Zoch Gutiérrez, quien fue electo por el Partido Acción Ciudadana (PAC) y aspira a la reelección.
PRIMER CASO: Las denuncias pendientes
El alcalde Zoch enfrenta varias denuncias sobre su gestión a nivel penal y administrativo, que se encuentran en etapa de investigación en el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.
En la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José se le investiga por la presunta comisión de los siguientes delitos que se tramitan bajo el expediente N°19-001449-0175-PE.
- 1 delito de cohecho propio
- 1 delito de corrupción agravada
- 11 delitos de incumplimiento de deberes
- 1 delito de negociaciones incompatibles
Asimismo, en la Contraloría General de la República, el Concejo Municipal de Moravia presentó una denuncia ante las presuntas irregularidades cometidas en la contratación del arquitecto Óscar Cuevas y se tramita desde abril del 2019 bajo el expediente CGR-ADEN-2019002583, así como otra denuncia ciudadana por un caso relacionado.
Finalmente, se tuvo conocimiento de que el Concejo Municipal solicitó al CFIA una auditoría pericial para valorar las condiciones de la infraestructura municipal que se tenía previsto inaugurar meses atrás y que se encuentran paralizadas, asimismo, para que se investigue el actuar de los profesionales relacionados con estas obras.
Adicional ante los cuestionamientos que se tramitan en la fiscalía Zoch Gutiérrez también ha sido ampliamente señalado por problemas en la ejecución de millonarias obras de infraestructura como lo son el nuevo edificio municipal y la delegación de la policía municipal.
SEGUNDO CASO: La casa del alcalde y el edificio municipal
Según se observa en las imágenes adjuntas, el alcalde Zoch contrató al arquitecto Óscar Cuevas Zamora, propietario de la empresa CUBO, que realizó los diseños de los planos del nuevo edificio municipal y los de su propia casa de habitación.
La contratación que realizó el alcalde para el edificio municipal se hizo bajo el procedimiento N°2017CD-000067-01 para la “ELABORACIÓN DE ESTUDIOS PRELIMINARES, ANTEPROYECTO Y PLANOS APROBADOS POR EL CFIA PARA LA REMODELACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO MUNICIPAL”.
En dicha contratación, el arquitecto Cuevas, fue adjudicado por Zoch encontrándose moroso en la CCSS y FODESAF. Asimismo, durante el proceso de la contratación y antes de que esta finalizara, el arquitecto contratado -sin concurso y sin utilizar el sistema SICOP-, fue suspendido del ejercicio profesional por el CFIA.
Por este caso, la Procuraduría de la Ética Pública ordenó una investigación en contra del Alcalde Zoch, según la resolución N°AEP-RES-101-2019 del 02 de julio del 2019, de la cual El Mundo tiene copia.
TERCER CASO: Las deficiencias en la construcción del edificio municipal
EL MUNDO tuvo acceso a diversos documentos emitidos por el Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Municipalidad de Moravia, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, así como la licitación que tenía como fin la construcción del nuevo palacio municipal.
Según un informe emitido por Bomberos, del que EL MUNDO tiene copia, el proceso constructivo se realizó omitiendo 2 láminas de los planos originales. Asimismo, una de las entradas de emergencia se hizo con salida a un predio privado y no se construyó inicialmente la escalera de emergencias, misma que, una vez construida, tampoco cumplió con las normas técnicas.
La obra estaba prevista para tardar 179 días y a la fecha lleva más de 340 adicionales.
El inmueble que la Municipalidad adquirió en 2016 para construir el edificio, tenía un valor de terreno de ¢424 millones y de edificaciones por ¢127 millones, de los cuales todo fue demolido y se recuperó en material reutilizable menos de un 5% según informó el contratista.
CUARTO CASO: La fracasada delegación de la Policía Municipal y Casa de la Juventud
La Municipalidad de Moravia sacó a concurso la licitación para construir la Delegación de la Policía Municipal y Casa de la Juventud, resultando adjudicatario el mismo oferente del edificio municipal, y al igual que el caso anterior, se presentaron una serie de inconsistencias, entre las que destaca que la Municipalidad ordenó dar inicio al proceso constructivo, sin que los planos estuvieran visados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. El proceso constructivo inició el 02 de abril del 2019, a pesar de que los planos constructivos fueron aprobados en definitiva por el CFIA hasta el 01 de agosto del 2019 y a setiembre del 2019, ya existía un avance de obra del 72%.
Lo anterior ocasionó cuestionamientos de parte de Bomberos y del Ministerio de Salud. Ante ello, las obras se encuentran suspendidas desde setiembre del año 2019 y no han sido retomadas a la fecha debido a que se construyó sobre el retiro frontal y las correcciones de lo solicitado por las instituciones aprobadoras de los planos requieren nuevos recursos.
Para conversar sobre estos temas y ampliar los detalles, se intentó conversar con el presidente municipal de Moravia, Jeancarlo Cassasola sin embargo, adujo encontrarse en actividades propias de su trabajo y al cierre de esta nota mencionó que por la cercanía a las elecciones municipales no consideraba propio referirse a ese tema.
Este medio logró constatar que las denuncias presentadas contra el alcalde de Moravia datan de meses antes de iniciado el proceso electoral, por lo que se descarta preliminarmente que obedecieran a los fuegos electorales que dieron inicio en octubre del 2019, por parte del TSE.