San José, 23 jul (elmundo.cr)- El alcalde de Heredia, José Manuel Ulate, asistió a la manifestación organizada por los distintos gobiernos locales, en contra del recorte a los ingresos destinados al mantenimiento de la red vial cantonal.
En dicha manifestación, aprovechó para expresar la preocupación que les genera a los alcaldes, el hecho de que el gobierno no les tome en cuenta dentro de las decisiones importantes, ante la crisis que se ha generado a partir del estado de emergencia por el COVID-19.
“Estamos trabajando bastante fuerte desde el municipio de Heredia, con toda la situación que ha originado la pandemia del COVID-19”, comentó Ulate.
“Tenemos toda una comisión trabajando, en los distintos factores, casi toda la responsabilidad la está tomando el municipio, y con gusto lo hacemos”, agregó.
Sin embargo, el gobierno parece que no valora el aporte que dan las municipalidades a la ciudadanía, “somos el brazo técnico que hoy apoya a toda la ciudadanía”, señaló el alcalde.
De acuerdo con Ulate, es necesario que el gobierno vea con respeto a las municipalidades, y que valoren el trabajo que realizan.
“Este gobierno ve con desdén a los municipios, no nos respetan; simplemente nos ven como un apoyo circunstancial, si nos necesitan nos buscan”, sostuvo.
Para Ulate, las municipalidades están en esta situación debido a que la mayoría de los alcaldes, “fuimos un montón de irresponsables apoyando el plan fiscal sin haberlo leído; porque nos llamaban diciendo: mire alcalde ayúdenos, que el país quiebra, que el país está desaparece, y realmente nos tomaron el pelo”.
“Estamos muy desmotivados con el trato que nos da el gobierno a las municipalidades”, enfatizó Ulate.
El alcalde envió una carta a las autoridades respectivas pidiendo que liberen a Heredia de la alerta Naranja, “la gran mayoría del comercio Herediano está preocupadísimo, tenemos un impacto de pérdidas por más de ₡1300.000.00 en casi tres meses”.
“La gente está siguiendo los protocolos de Salud, la gente es educada, si la gente se comporta, es educada, démosle el espacio, no los quebremos; porque al fin de cuentas aquí lo que va a haber es una explosión social”, afirmó Ulate.
“Cuando usted aspira a un gobierno y no cumple sus promesas, debe replantearse qué está haciendo”, concluyó.