
Puntarenas, 06 ene (elmundo.cr) – Ante las medidas anunciadas por el Gobierno que comenzaron a regir el pasado 4 de enero de 2021, el alcalde de Garabito, Tobías Murillo, cuestionó los criterios técnicos para establecer el horario de cierre de las playas a las 2:30 pm, así como el impacto que genera en el turismo la restricción vehicular de los fines de semana en una de las épocas más activas para el cantón.
Desde la municipalidad emitieron un oficio dirigido al presidente Carlos Alvarado, los ministros de Salud y Turismo, así como al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias; donde se especifican una serie de planteamientos “con el fin de generar conciencia en el Gobierno y hacer un llamado para solicitar que se amplíen los horarios de cierre de playas hasta las 5:00 pm y se mejoren las medidas de restricción vehicular los fines de semana para que el turismo pueda vacacionar en el cantón y así seguir reactivando la economía”.
Para Murillo “es una medida que no tiene un verdadero análisis objetivo, porque entonces tendríamos que cerrar la avenida Central y otras periferias de la meseta central”.
“Hemos estado trabajado en múltiples proyectos y acciones para que se cumplan los protocolos sanitarios en el cantón de Garabito, actuando con todos los recursos disponibles para ponernos a las órdenes del Comité Municipal de Emergencias y tomar las medidas de seguridad para la población y los visitantes”, afirmó el alcalde.
Además, señaló que “el daño que le hacen a la economía en estos cantones que apenas se están medio levantándose”.
El alcalde insistió en que su interés como Gobierno Local “es resguardar la seguridad de nuestros ciudadanos y de quienes nos visitan, por eso hemos realizado una inversión significativa para instalar rótulos con las medidas sanitarias en las playas, lavamanos y duchas públicas, entrega de brochurs, visitas a los comercios para reiterar la importancia de los protocolos, entre otros”.
“Cabe resaltar que este fin y principio de año tuvimos una gran afluencia de visitantes y pese a ello, pasamos de alerta naranja a amarilla; esto es una muestra de que hemos sido un cantón responsable con las medidas sanitarias y consideramos oportuno que se cierren las playas a las 5 pm”, añadió.
Destacaron que para la municipalidad “es necesario que el Gobierno conozca la realidad como cantón turístico que vive del turismo y que en la época en que nos encontramos de verano es indispensable tomar medidas equilibras que incluyan ambas realidades”.
Murillo afirmó que “se está violentando la autonomía municipal, yo que conozca hasta el momento no sé que haya un decreto que vaya sobre una ley y la ley 6043 le da las facultades a las municipalidades de cada cantón con costas de administrarlas, son las que tienen el poder”.
“Al señor presidente se le está olvidando que son las municipalidades las que tienen ese poder y han sido inconsulto con ellas”, concluyó.